Eira Movimiento Rosa arranca con el programa “Comunidades de Origen” en Veracruz
Fotografía: Isabel González




Atlahuilco, Veracruz.

La Asociación Civil, Eira Movimiento Rosa arranca con el programa “Comunidades de Origen” en el municipio de Atlahuilco, Veracruz, primer municipio en donde se estará brindando atención médica para prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

El equipo de campo de esta asociación comenzó con la atención médica en este municipio desde 1 de mayo, registrando una respuesta positiva de parte de la población femenina y algo que llamó la atención es que también durante estos días de jornada, los hombres se han acercado a realizar su estudio preventivo de mama y han mostrado interés por el estado actual de su salud, situación que entusiasma a la asociación para seguir impulsando este tipo de iniciativas a las zonas que más lo necesitan.

Así vez, la presidenta de Eira Movimiento Rosa AC, Vanessa Toscano, detalló que, cuando se ha interactuado con la población, manifiestan su agradecimiento por acercar este tipo de servicios, ya que para acceder a ellos deben trasladarse a la Ciudad de Orizaba o al estado de Puebla, con costos superiores a los 2 mil pesos, lo que imposibilita acceder a este tipo de estudios, y por parte de instancias públicas de salud, se carece de este tipo de atención o estudios preventivos.

Las integrantes de la asociación se han insertado en la sociedad con el objetivo de convivir con la población, conocer sus usos y costumbres, así como generar confianza para lograr una mayor respuesta durante estos días.

La jornada de atención médica, luego de la atención en Atlahuilco, Veracruz, se trasladará al municipio de Tehuipango y Tequila, en Veracruz y Terrerate, en el estado de Tlaxcala.

El equipo de campo de Eira Movimiento Rosa A.C., está lidereado por la presidenta de la asociación civil, Vanessa Toscano y está conformado por una médica ultrasonografista en mama, enfermera, nutrióloga, trabajadora social y periodista; mientras que el equipo restante sigue operando con normalidad en Ciudad Guzmán.


Ana Isabel González García