Egresados de licenciatura piden apoyo a la Dirección de Profesiones para obtener su título
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 15 egresados de una universidad particular que cursaron la licenciatura en estudios audiovisuales exigen que se les entregue su título correspondiente.

Los estudiantes se organizaron entre ellos para solicitar la entrega de los títulos, ya que pertenecen a diversas generaciones. Algunos concluyeron sus estudios desde el año 2015, otros en 2017 y algunos el año anterior. El grupo acudió a la Dirección de Profesiones del Estado (DPE) para pedir apoyo y el titular de la dependencia, Martín Almádez, anunció que ya comenzó las acciones legales para emplazar a la Universidad a que cumpla con su obligación.

La razón de que no se hayan expedido los títulos es que la Universidad no realizó el registro respectivo del plantel universitario ante la Dirección de Profesiones del Estado, explicó el director.

“Lo que nosotros estamos haciendo es buscar que esa universidad cumpla con lo que la ley marca en su artículo 82, de la Ley de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, que dice que toda universidad que oferte estudios académicos en el estado, debe estar registrada ante esta dependencia. Se le envió un oficio exhortándola a que haga su respectivo registro. Es una primera instancia de las acciones que tomamos en beneficio de estos profesionistas que ahora se ven afectados”, explicó.

La Dirección de Profesiones del Estado advirtió que si la universidad particular no se registra y no expide los títulos, se presentará una demanda penal ante la Fiscalía Estatal.

“Si la universidad por razones muy extrañas no cumpliera o se niega a hacer el registro, teniendo a ese número de profesionistas afectados, nosotros desde luego emprenderíamos una denuncia con todas las acciones legales correspondientes”, subrayó.

Martín Almádez advirtió a quienes hoy aspiran a ingresar a una universidad particular que se cercioren -antes de inscribirse- de si cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) respectiva ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) o ante la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de tener el registro ante la DPE.

“Para quien esté en este momento buscando que carrera va a estudiar y en que universidad lo va a hacer, que pregunte cuál es su RVOE. Si cuenta con RVOE y exigir que se los muestren. El RVOE no es más que la licencia que tiene la universidad para ofrecer esa carrera. Si no cuenta con RVOE, la decisión más sensata es no entrarle a esa universidad”, aseguró.

Actualmente, la Dirección de Profesiones del Estado tiene el registro actualizado de 228 universidades o centros de estudios que ofrecen programas de licenciatura en Jalisco: 70% de los planteles se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto en las diversas regiones de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega