Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque
Guadalajara, Jalisco.

En su edición 45, el Premio Nacional de la Cerámica que se celebrará a finales de junio próximo en Tlaquepaque, contará con una nueva categoría dirigida a las y los artesanos que hayan sido ganadores anteriormente en el certamen. Se trata de la categoría “Galardón Nacional de la Cerámica Tradicional”, con un incentivo económico de 125 mil pesos.

La apertura de la categoría es resultado del convenio entre el Gobierno de Tlaquepaque y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). También para esta edición se realizará una exposición de artesanos en el mes de julio en el complejo cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Las y los artesanos podrán postular su obra a partir del 23 de mayo y hasta el 13 de junio, de nueve de la mañana a tres de la tarde y deberán acreditar la mayoría de edad y la nacionalidad mexicana. Los ganadores se darán a conocer el 24 de junio a las 7 de la noche.

Los interesados podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

Se otorgarán siete premios nacionales con un monto de 130 mil pesos; siete premios Jalisco con un monto de 35 mil pesos; 10 premios San Pedro con un monto de 30 mil pesos; el Galardón Nacional de la Cerámica con un monto de 125 mil pesos (categoría única), además del premio Pantaleón Panduro por trayectoria nacional con un monto de 85 mil pesos y Ángel Carranza por trayectoria del Estado de Jalisco, cuyo monto será de 60 mil pesos.

Los detalles de la documentación, tiempo y formas de entrega podrán consultarse en la página web: premionacionaldelaceramica.com.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here