Durante seis horas, trabajadores toman el Congreso; exigen que se apruebe Reglamento de Escalafón
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Por espacio de casi seis horas, el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo tomó los edificios sede del Congreso del Estado, el que se localiza en Hidalgo 222 y en Juárez, casi esquina con Corona, sin permitir el ingreso de empleados, visitantes ni diputados.

César Íñiguez González, líder del gremio, explicó que la exigencia central es que los 38 diputados aprueben el Reglamento de Escalafón y Capacitación, mediante el cual se deben poner a concurso las plazas de base y con ello evitar que esos empleos se asignen a los “amigos” de los legisladores, en forma discrecional.

En este momento, hay 25 plazas vacantes que tienen que ponerse a concurso de los propios trabajadores, para obtener un mejor salario, dijo César Íñiguez.

“Lo que queremos es que se resuelva ya, porque los diputados en 20 días se van de campaña y aquí nos van a dejar con el problemón, necesitamos resolverlo a la brevedad posible.

¿Qué estamos pidiendo?, que el día de hoy nos resuelvan cuándo, a qué hora y qué día será la sesión en donde se va a aprobar la actualización y el Reglamento de Escalafón y Capacitación. En este momento, tenemos alrededor de 25 plazas que se encuentran vacantes de los jubilados”, explicó.

A la protesta se sumaron gremios de trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos Autónomos (SAFE) y cerca de 100 empleados del Congreso.

  • Tras mantener cerradas las puertas de las oficinas del Congreso, a la protesta llegaron el coordinador de la bancada de MC, Quirino Velázquez Chávez, y la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes firmaron un acuerdo de que, en la siguiente sesión del pleno, se aprobará el Reglamento de Escalafón, tras de lo cual, la manifestación se desactivó y se reabrieron las puertas de la Legislatura.

“Nosotros estamos a favor de que los trabajadores que sí trabajan, tengan derecho a mecanismos de promoción y de permanencia con base en el mérito, de tal manera que yo quiero comprometer mi palabra –que es lo que más vale- con tres acuerdos fundamentales.

Número 1, con la aprobación del Reglamento de Escalafón, porque en este reglamento ya no se van a heredar las plazas a los familiares”, subrayó.

Por su parte, el Sindicato Independiente del Congreso, que dirige Alberto Mercado, explicó que ellos también están a favor de que se apruebe el Reglamento de Escalafón, sin embargo, piden que se les incluya como representantes para evitar que las plazas vacantes se asignen en forma discrecional, al otro gremio.


Ignacio Pérez Vega