Tres diputados de MC que aspiran a ser alcaldes faltaron por sexta vez a una sesión de comisión en el Congreso
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Por sexta ocasión, los diputados de MC que integran la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua del Congreso, le hicieron el vacío a la reunión de trabajo convocada por la presidenta, la diputada de Morena, Claudia García Hernández y ésta no pudo realizarse por falta de quórum.

Los diputados de MC que no asistieron a la sesión de trabajo fueron Quirino Velázquez Chávez, Higinio del Toro y Estefanía Padilla.

Únicamente acudieron la presidenta, Claudia García y el diputado del PRI, Julio Covarrubias. Se requiere un mínimo de tres diputados para sesionar en esa Comisión.

“Mira, no se si tengan intención o no, pero es muy evidente que si después de seis veces no asisten a una Comisión, donde están mandatados para desahogar iniciativas que se están llevando a cabo y no se presentan, una de dos, es intencional o no les interesa.

No tienen ese interés de dar salida a propuestas que van a beneficiar a la ciudadanía”, se quejó.

El tema al que le rehuyen los legisladores de MC y que debía votarse en la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua, es aprobar descuentos a los usuarios del SIAPA, que no reciban agua en sus domicilios por más de diez días o que el agua que les suministran esté turbia.

  • También se propone que sean los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y luego el Congreso del Estado, los que autoricen cualquier incremento a la tarifa de agua y que ya no tenga esa facultad la Comisión de Tarifas del SIAPA.

“(Los que faltan) son el diputado Gerardo Quirino Velázquez, Higinio del Toro Pérez y Estefanía Padilla Martínez, que ella en forma recurrente no asiste a esta Comisión, pero los otros compañeros regularmente sí estaban asistiendo a esta Comisión.

Ya veremos que es lo que procede después de esto. Por supuesto que ahora que tengamos una sesión ordinaria del pleno, lo voy a comentar para ver qué podemos hacer al respecto”, enfatizó. 

Los tres diputados de MC que no acudieron a trabajar son aspirantes a alcaldes. Gerardo Quirino Velázquez busca gobernar Tlajomulco, Higinio del Toro se postuló para ser alcalde de Zapotlán el Grande y Estefanía Padilla aspira a ser la presidenta municipal de El Salto.


Ignacio Pérez Vega