Guadalajara, Jalisco.
Las obras que realizó el gobierno de Jalisco con los dos créditos que impulsó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por un monto de 11 mil 450 millones de pesos, ahora si serán sometidas a una evaluación de impacto social, para saber si mejoraron la calidad de vida de los jaliscienses, un tema que exigió una y otra vez la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.
La diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que los siete legisladores que conforman esa instancia, están convocados a participar en las sesiones de trabajo que realizarán las secretarías de Hacienda y de Participación Social.
- El grupo de trabajo que revisará el modelo de evaluación de impacto social de las obras ya se instaló y la próxima semana, tendrá su primera jornada de trabajo.
“Recordemos que esta petición fue hecha por la diputada Mara Robles, ella había levantado la voz para que se hiciera una evaluación a la inversión público-privada. Ya está, la metodología la van a mostrar en febrero y el lunes de la siguiente semana,
con la integración de las personas de la Comisión que quieran asistir, estamos sesionando en la Secretaría de Participación Ciudadana”, dijo.
La legisladora Mara Robles argumentó en diversas oportunidades que al gobierno estatal le había faltado evaluar no solo que el gasto se ejerciera conforme a la ley, sino que se revisaran los beneficios concretos que tuvieron esos trabajos, como son la construcción de hospitales y la remodelación de carreteras.
- La diputada Claudia Salas dijo que esta será la primera vez que un gobierno pone a revisión el impacto social de las obras que emprende.
“Estoy segura que la diputada Mara estará participando, su servidora también y quienes más se integren. Me parece que es un ejercicio pionero, no se había hecho, así que espero que será algo muy bueno los resultados que se saquen de esa metodología”, precisó.
Los resultados de la auditoría de impacto social de los dos créditos que contrajo el gobierno de Jalisco, a pagar en 20 años, tendrá que concluirse en mayo próximo.
Los dos préstamos se contrataron por un monto de 5 mil 250 millones de pesos, en 2019 y por 6 mil 200 millones de pesos, en 2020, con el argumento de que los proyectos impulsados servirían como reactivación económica del estado, durante la pandemia de Covid-19.
- Colectivas de madres se van a amparar en contra del Congreso que evitó crear el delito de violencia vicaria - 06 junio, 2024
- Pese a protestas, Congreso ignora Ley Vicaría; crea sólo un agravante- 06 junio, 2024
- Les cierran la puerta a servidores de la nación, en la delegación Jalisco de la Secretaría del Bienestar - 04 junio, 2024