Diputadas dudan de la versión de por qué hay desabasto de agua en 250 colonias
Las diputadas de Hagamos y del PAN, dudan de que el desabasto de agua en más de 250 colonias, se haya debido únicamente a las fallas eléctricas que tronaron el sistema de bombeo del lago de Chapala a Guadalajara. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las diputadas de Hagamos y del PAN, Mara Robles y Mirelle Montes, respectivamente, dudan de la versión del gobernador Enrique Alfaro, de que el desabasto de agua en más de 250 colonias, se haya debido únicamente a las fallas eléctricas que tronaron el sistema de bombeo del lago de Chapala a Guadalajara.

Por ello, piden que sea el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, quién de las explicaciones del caso, ante los legisladores que integran la Comisión Especial de Seguimiento al tema del agua.

El consultor en gestión de recursos hídricos, Josué Sánchez Tapetillo, dijo que en realidad el desabasto de agua tiene ya cuatro años en tiempo de estiaje y actualmente hay colonias que ya tenían desabasto de agua, previo a las fallas de la red eléctrica y puso dos ejemplos en Tonalá y Zapopan.

“Ya había antecedentes de colonias que tenían desabasto desde hace varias semanas. Voy a citar dos ejemplos que en lo particular a mí me llamaron más la atención".

En Tonalá, la colonia Lomas del Camichín los vecinos se quejaron de hasta tres semanas de falta de agua, después tuvieron agua durante tres o cuatro días y nuevamente, a raíz de la crisis que se presentó en la planta de bombeo de Chapala, volvió a faltarles el agua. Otra colonia en este caso de la zona de Zapopan sur, El Campanario, los vecinos se quejaban de desabasto de cuando menos 30 a 35 días”, explicó.

Sánchez Tapetillo dijo que el SIAPA y la ciudad deben contar con un sistema de emergencia que debe activarse cuando hay alguna falla en el fluido eléctrico que afecte los sistemas de bombeo. Por ello, planteó que el próximo gobierno estatal, gane quien gane la elección, haga el compromiso de construir el segundo acueducto que trae agua del lago de Chapala a la ciudad.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al tema del agua, señaló que los diputados deben unirse para llamar a cuentas al titular del SIAPA, sin esperar a que pase la elección del 2 de junio.

“Lo único que ha hecho (el director del SIAPA) es retuitear los mensajes del Ejecutivo y nosotros tenemos un director del SIAPA. Yo quiero decirles a las fuerzas políticas que el planteamiento de que no hay que discutir nada en el Congreso porque estamos en periodo electoral, es terrible".

"Es una falsa disyuntiva brutal; es al revés, el Congreso debe ser la caja de resonancia de los problemas de la población en periodo electoral, para que en la calle nos pongamos las distintas camisetas y peleemos por la elección, pero aquí no”, subrayó.

La diputada del PAN, Mirelle Montes, integrante de la Comisión Legislativa del agua, dio a conocer que la nueva crisis de abasto de agua afecta a miles de habitantes y las quejas de la población pueden verse en las redes del propio SIAPA y en los chats de cada colonia.

  • La queja constante es que el SIAPA no atiende el problema, ni siquiera para llevar pipas a las zonas que no tienen el servicio.

Ignacio Pérez Vega