Detenido por alerta terrorista en catedral de Colonia visitó la iglesia
Oficiales de policía vigilan la entrada de la catedral de Colonia. El templo sigue cerrado al público debido a una alerta terrorista. Foto: Oliver Berg/dpa




Colonia, Alemania.

Un hombre de 30 años detenido por las autoridades alemanas en relación con un atentado terrorista planeado contra la emblemática catedral de Colonia visitó previamente el templo, posiblemente para preparar el ataque, informaron hoy fuentes de seguridad.

"Sabemos que estuvo allí", dijeron las fuentes. El hombre oriundo de Tayikistán fue detenido el domingo en la ciudad de Wesel, a unos 100 kilómetros al norte de Colonia, después de que una unidad especial de la policía registrara una residencia en esta localidad, donde detuvo inicialmente a cinco hombres.

Cuatro fueron puestos en libertad, mientras que el tayiko fue retenido para "evitar peligros", según informó la policía el martes.

La policía incrementó las medidas de seguridad en la catedral de Colonia durante el fin de semana debido a los indicios de un posible atentado planeado por un grupo islamista para Navidad o la Nochevieja, el 31 de diciembre.

El grupo en cuestión podría estar relacionado con el grupo terrorista Estado Islámico Provincia de Jorasán, una rama del Estado Islámico en Afganistán, según ha podido saber dpa.

También se reforzó la seguridad en la catedral de San Esteban de Viena, que, según los informes, podría ser un objetivo potencial.

La catedral de Colonia, un importante atractivo turístico situado junto a la estación central de ferrocarril de la ciudad, suele ser visitada por más de 100.000 personas entre Navidad y Año Nuevo. Aunque los servicios religiosos siguen teniendo lugar, la catedral ha sido cerrada a los turistas hasta nuevo aviso.

El sospechoso detenido, de 30 años, no era conocido hasta ahora por las autoridades de seguridad del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, donde se encuentra Colonia, precisaron las fuentes.

Terroristas tayikos de Estado Islámico ya habían planeado asesinar a un crítico del islam en la ciudad de Neuss, cerca de Düsseldorf, en 2019. Gracias a que algunos de ellos llevaban tiempo bajo vigilancia policial, las fuerzas especiales pudieron impedir el intento de asesinato.

  • En 2022, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf condenó a cinco hombres de Tayikistán a penas de prisión de entre algo menos de cuatro y nueve años y medio.

Los tayikos habían llegado a Alemania en 2015 y fundaron una célula terrorista de Estado Islámico en 2019. El Tribunal Federal de Justicia confirmó su condena este año.