Descarta Alfaro tandeos en la metrópoli para 2022
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó que este año se registren tandeos de agua en la Zona Metropolitana Guadalajara, debido a que las condiciones que se mantienen en las presas de Jalisco son diferentes a las del año pasado.

El mandatario estatal señaló que la suspensión del servicio que se registró hace unas semanas, y que afectó a más de un centenar de colonias de la ciudad, fue a causa de labores de mantenimiento que realizó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

“Son asuntos de obras, no vamos a tener problemas en las presas, las presas están arriba del 70% de capacidad; el año pasado, la Presa Calderón andaba en estas alturas cercano al 10%, no va a haber (tandeos), pero el sistema de la ciudad requiere trabajo de mantenimiento. No va a haber tandeos en este sentido. Afortunadamente el temporal de este año (2021) nos fue bien, se hicieron obras que se tenían que hacer para reforzar la estructura de distribución del agua, entonces creo que vamos a llegar bien a esta temporada de estiaje”.

Enrique Alfaro espera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dé el banderazo para iniciar con las obras complementarias del proyecto de la Presa El Zapotillo, entre ellas la articulación del sistema El Salto-Red Calderón.

“Ya se terminó el proyecto ejecutivo con los acuerdos que se tomaron con respecto a la altura y aspectos técnicos para que no se inunden las comunidades. Ya está autorizado el presupuesto, es para la articulación del sistema El Salto-Calderón y sólo estamos esperando que el presidente anuncie (…) ya está todo establecido, pero el Presidente quiere hacer el anuncio, debo ser respetuoso porque es dinero federal y no quisiera anticipar (…) Es un acuerdo general y creo que hay condiciones para que las obras las podamos iniciar a principios de abril”.


Henry Saldaña