Cualquier decisión del gobierno de Lemus sobre desaparición debe consultarse con colectivos
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Sin los colectivos de búsqueda, nada. Esa es la petición que hacen diversas agrupaciones de familiares al gobernador electo, Pablo Lemus.

Cualquier decisión que tome el próximo gobierno estatal en materia de personas desaparecidas, debe hacerse siempre en coordinación con los colectivos de familiares, advirtieron en un pronunciamiento los colectivos Luz de Esperanza, Justicia para el Pueblo, la Red Antimonumento 5J y la brigada “Ignacio Martín Baró”.

Cualquier decisión del gobierno de Lemus sobre desaparición debe consultarse con colectivos

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco-Archivo

“Nos merecemos respeto y lo exigimos. La búsqueda de nuestras personas desaparecidas no es moneda de cambio. Quien tenga esa ruin y perversa idea que vaya desistiendo de ella, porque no lo vamos a permitir.

Sabemos que los diferentes mecanismos, normas y estructuras de búsqueda tienen que cambiar, pero primero se tienen que revisar y evaluar, todo ello con la participación de los colectivos de búsqueda porque nada sin los colectivos va a funcionar”, puntualizó.

El pronunciamiento fue leído en la plaza de la Liberación para que lo escuchen los diputados locales salientes y los legisladores que van a entrar al cargo el próximo 1 de noviembre, dijo Héctor Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza.

Cualquier decisión del gobierno de Lemus sobre desaparición debe consultarse con colectivos

“Va dirigido a la sociedad en general, al nuevo gobierno del Poder Ejecutivo que va a entrar y al Congreso del Estado. Se nos hizo una grave acción por parte de este Congreso que aún no termina.

El hecho de que hayan aprobado una iniciativa sin la participación de las familias, a pesar de que ya sabían que esta iniciativa se formuló igual, sin la participación de los afectados. Esperamos que, en algún momento determinado, se puede echar para atrás esta Ley”, precisó.

  • En la presentación del pronunciamiento también participaron Patricia Ortega, integrante de la Red AntiMonumento 5J y Raúl Argáez, del colectivo Justicia para el Pueblo.

Ignacio Pérez Vega