La delincuencia organizada complica paso de maestros a las preparatorias de la UdeG en la región Norte
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva, afirmó que la inseguridad en la región Norte “es preocupante” y ya alcanzó a la casa de estudios, pues la delincuencia organizada se robó dos camionetas oficiales con logotipos de la UdeG,

pertenecientes a la preparatoria intercultural situada en San Miguel Huaistita, municipio de Mezquitic.

El tema se abordó durante la segunda sesión del Consejo General Universitario (CGU), por parte del director de la Preparatoria Regional de Ahualulco, Juan Manuel Soto García, quien pidió redoblar el llamado a las autoridades federales y estatales de seguridad, para reforzar la vigilancia en la región Norte de Jalisco.

“El tema de la zona norte es un tema preocupante, hemos tenido incidentes fuertes.

Para poder llegar a nuestras escuelas interculturales estamos teniendo serios problemas de delincuencia. Con el rector del CUNorte, Uriel Nuño, hemos estado tratando de ser solidarios con las comunidades indígenas que han levantado la voz de los problemas de inseguridad que se viven en la región. Tomamos nota y es algo que hacemos permanentemente.

Yo todos los días estoy coordinando con las autoridades estatales para tratar de generar la seguridad que se requiere”, enfatizó.

El director de la Preparatoria de Ahualulco explicó que los delincuentes instalan falsos retenes en las carreteras para asaltar a quienes transitan en vehículos y algunas veces los bajan de los autos y se los roban.

El rector reconoció que en la región Norte el problema por momentos se sale de control.

“El único lugar que hemos tenido antecedentes de robo de vehículo que tengan el logotipo de la Universidad de Guadalajara fue recientemente en la zona Norte.

Eso no nos pasaba en ninguna parte del estado. Generalmente un auto con el logotipo de la Universidad es totalmente respetado en todas las carreteras no habíamos tenido ningún antecedente, hasta ahorita en la zona norte, lo que quiere decir que hay ya problemas serios de grupos que ni a la Universidad le están dando el trato de poderse trasladar para llevar la educación”, dijo.

HONORIS CAUSA A SERGIO RAMÍREZ

Por otro lado, el CGU resolvió otorgar el doctorado honoris causa al abogado, escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez, quien ya ha ganado el premio FIL de Literatura en 2011 y el Premio Cervantes en 2017, lo que pone a la talla de Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes.

El vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que con el doctorado que se dará a Sergio Ramírez, la UdeG sale en defensa de la libertad para ejercer la crítica, ya que Sergio Ramírez se enfrentó a la dictadura de Daniel Ortega, quien le retiró la nacionalidad como represalia.

“Me ha sorprendido el ver en el texto que se califica como dictadura al gobierno de Daniel Ortega

y en verdad felicito al Centro Universitario de Ciencias Sociales, por haber redactado de esta manera el dictamen”, indicó.

  • El CGU también formalizó la creación del Centro Universitario de Tlaquepaque, así como la creación de especialidades, posgrados y nuevas carreras, como el caso de la licenciatura en psicología en el CUTlajomulco y la especialidad de psiquiatría en la carrera de medicina en el CUTonalá.

Ignacio Pérez Vega