De madrugada, elige el Congreso a cuatro magistradas y tres magistrados del STJE, por un periodo de 12 años
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado designó a siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por un periodo de 12 años. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado designó a siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por un periodo de 12 años. La votación se dio esta madrugada, poco antes de la 1 de la mañana.

Se trata de cuatro mujeres que obtuvieron las siguientes calificaciones en el examen de conocimientos: Mayra Angélica Sánchez Grajeda (80.46 puntos), Wendy Alheli García García (78.16), Ana Paulina Camacho Mendoza (68.97) y Miriam Haydee Rincón Ochoa (78.16). 

Las primeras tres nuevas magistradas obtuvieron los primeros tres puntajes en el examen aplicado por el Ceneval, mientras que Ana Paulina Camacho se ubicó en el lugar 12.

Los tres hombres que ahora son magistrados son: Alfredo Hidalgo González (87.36 puntos) Jorge Arturo García Valencia (85.06) y Enrique Flores Domínguez (75.86). Los dos primeros se ubicaron en el lugar 1 y 3 del examen de conocimientos y Flores Domínguez se colocó en el sitio 9.

Las abogadas y abogados elegidos se les identifica a cuatro de ellos como cercanos a MC, uno a Morena, uno al PRI y otro a Hagamos.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia, resaltó que la elección de las quintetas para elegir a quienes finalmente hoy son magistrados, se integró con los mejores perfiles profesionales, por lo que queda en segundo plano si son cercanos o fueron impulsados por algún grupo parlamentario.

Está prácticamente claro que los mejor evaluados son los que van a poder ser electos y eso va a ser una gran noticia para poder ponderar que las personas que demostraron un examen tan complicado, como es el del Ceneval.

Tuvieron una buena puntuación y eso aparejado con la evaluación del CPS (Comité de Participación Social), más la entrevista y el examen de control y confianza, me parece que eso nos va a generar las condiciones para nombrar buenos magistrados”, subrayó.

La sesión del pleno tardó en realizarse y comenzó después de las 11 de la noche, debido a que hubo una impugnación legal al proceso que hizo un participante, Gabriel Valencia López, hermano del director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del gobierno de Jalisco (IIEG), Augusto Valencia López.

Sin embargo, pese a ello, los diputados siguieron adelante con el proceso de elección de los siete magistrados.

La diputada de Morena, María Padilla Romo, se inconformó con el proceso y dijo que está en contra de que lleguen “cuates” al Poder Judicial y en contra de las formas desaseadas que se dieron, por eso, abandonó la sesión.

“Quiero posicionar mi voto en contra del orden del día, pero también anunciar que me retiro de esta sesión, por la reiterada y sistemática violación procesal, a nuestra normatividad interna en la elección, emisión de nuevas convocatorias y trámites de dictámenes que pretenden agendar.

Formalmente, no recibí una notificación personal para acudir a la sesión. De manera irregular e informal se me dijo que había que estar aquí”, expresó.

  • Después de la 1 de la mañana, las cuatro abogadas y los tres abogados rindieron la protesta de ley a sus nuevos cargos, frente a la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Ignacio Pérez Vega