Dan reconocimientos a 107 maestros humanistas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En el contexto del Día del Maestro, el Congreso local, hizo un reconocimiento a 107 docentes que han hecho un “trabajo humanista en pro de la sociedad”.

Además de maestros en activo desde preescolar hasta licenciatura, también se dieron distinciones post mortem a cuatro profesores. Ellos fueron Abraham Sedano Corona, Miguel González Rodríguez, Salvador Hernández Aceves y José Santos Carrillo Villela.

Uno de los profesores que fue reconocido como docente humanista fue José Guillermo García Murillo, quien es profesor-investigador de la carrera de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien

resaltó la importancia de que los maestros –desde las aulas- trabajen y transmitan la cultura de paz a sus alumnos

dado el mundo violento que hoy se vive.

“En ese contexto, los profesionales de la educación son un grupo de hombres y mujeres con una vocación humanista y humanizadora, quienes aprendieron que la teoría precede siempre a la acción y por tanto, la lucha por empoderar la paz es una tarea cotidiana, es una actitud frente al mundo que también

nos impone una realidad que no se puede ocultar.

Vivimos en ciudades asediadas por las balas y los bloqueos, padres y madres que salen con palas a buscar los restos de sus hijos desaparecidos”, expresó. 

  • La iniciativa para dar distinciones a los 107 maestros en su día la promovió la diputada de MC, María Elba Bravo Camacho, con la idea de fortalecer la labor social de los docentes.

La legisladora señaló que los maestros humanistas ponen al centro a las personas, bajo los principios de libertad, igualdad, el bien común, la solidaridad y la felicidad. Ser maestro -dijo- es un trabajo muy delicado porque se dedican a formar a personas.


Ignacio Pérez Vega