Damnificados del 22 de abril exigen compromiso de apoyo firmado por candidatos a gubernatura y alcaldías
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El próximo lunes 22 de abril se cumplen 32 años de las explosiones de 1992, ocurridas en el sector Reforma en Guadalajara, que dejaron 225 muertos, según cifras oficiales y más de 10 kilómetros de colectores y calles destrozadas.

La asociación 22 de Abril en Guadalajara, que dirige Lilia Ruiz Chávez, dijo que en este 32 aniversario, le piden a las candidatas a gobernadoras, Claudia Delgadillo y Laura Haro, y al aspirante Pablo Lemus, así como a las candidaturas a la alcaldía de Guadalajara, que firmen una carta-compromiso en el que acepten darle fortaleza económica al Fideicomiso de Apoyo a Lesionados, de ganar la votación.

El grupo de lesionados hizo el llamado a los candidatos reunidos en la plaza de Armas.

Lilia Ruiz, dijo que 32 años después de la tragedia ellos siguen en la lucha por sus derechos, pese a que están enfermos y cansados.

“Para nosotros es luchar, luchar, ir, venir, dialogar, entregar documentos, unos no nos los contestan, otros nos los contestan tan ambiguamente que no se comprometen a nada. Es una situación de todas las administraciones que se han ido sucediendo. Para nosotros esta ha sido la peor”, expresó.

Ante los problemas en la atención médica para los lesionados, la asociación interpuso un juicio de amparo, que ganó, para que el gobierno estatal otorgue medicamentos a quienes integran el Fideicomiso respectivo, explicó el abogado de la agrupación, Eduardo Montelongo Ávalos.

“Entonces, este amparo que se presenta nos da una resolución que a mí se me hace muy importante porque es histórica y porque está muy bien planteada, donde el amparo convierte el derecho a la salud en un derecho humano, acuérdense que antes estaba reconocido como garantías individuales”, precisó.

El programa de actividades del lunes 22 de abril para mantener viva la memoria comenzará a las 9.30 de la mañana con la presentación de ofrendas florales, en el jardín de San Sebastián de Analco.

  • A las 10:30 se hará la misa en el templo que está frente al jardín y a las 12.30 se efectuará el acto cívico en el monumento “La Estela contra el Olvido”, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de quienes murieron.

Ignacio Pérez Vega