Cumple el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde 229 años atendiendo a los que menos tienen
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, cumplió 229 años de abrir sus puertas a la humanidad doliente.

Su director, Rafael Santana Ortíz, resaltó la relevancia de este bicentenario hospital. Es considerado como uno de los más grandes en América Latina de asistencia pública por su capacidad instalada: son mil 817 camas y más de 7 mil 600 trabajadores en sus dos unidades hospitalarias.

Es el centro de referencia en trauma, urgencias médico-quirúrgicas y cuidados intensivos más importantes de la zona occidente del país, detalla:

“El hospital de San Miguel de Belén fue terminado y se apertura un 3 de mayo de 1794, ya fallecido su creador Fray Antonio Alcalde y este hospital aperturado con una capacidad para mil camas, a partir de aquí marcaría un sinfín de sucesos y hechos que han ido engrandeciendo esta obra, nuestro hospital civil de Guadalajara y que hasta la fecha continuamos construyendo y remodelando”.

El Hospital Civil de Guadalajara fue el hospital con mayor número de programas acreditados en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI en el País.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, felicitó así al personal de este benemérito hospital:

“Esa es una característica de nuestro Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, siempre ha sido un lugar de atención médica, no podemos olvidar eso, en el mundo, este recinto es histórico porque ya no existen a la población abiertos en ninguna parte del mundo una institución como la que hoy estamos conmemorando”.

Recordó que el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde en 229 años nunca ha cerrado sus puertas y siempre ha curado a los que menos tienen.