El Teatro Jurídico del CUCSH busca recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil del 68
Fotografía: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

Con la obra “Miren al cielo, son luces de bengala”, la Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de UdeG, tiene el objetivo de hacer una recuperación de la memoria histórica de la represión del movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

Y por ello la presentarán en los próximos días.

  • Aunque algunas de sus fechas ya están agotadas, aún están disponibles las del 24 de octubre a las 12:00 horas, y del 25 de octubre a las 17:00 y 20:00 horas en el edificio I del CUCSH campus Belenes.
El Teatro Jurídico del CUCSH busca recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil del 68

Es un drama que toma una línea documental, donde se recupera el uso del derecho ante la represión política y la persecución del pensamiento que se opone al estatus quo en el gobierno, así lo indicó Sergio Israel Quiñonez, profesor investigador de la división de estudios jurídicos y responsable de la Compañía de Teatro Jurídico.

Además, Quiñonez explicó que es una obra que logra motivar a las generaciones estudiantiles actualmente:

“En esas generaciones ha sido un trabajo que aporta la preocupación por la cosa pública, la preocupación por el mejoramiento de la calidad de vida, por las clases más oprimidas en la sociedad.

Y los estudiantes se involucran de manera que van interesándose por dignificar y crear una humanidad más humana, y este montaje probablemente es la aportación que ellos recuperan en un sentido por la lucha de la dignidad”.

En escena participan 17 estudiantes quienes representan algún personaje, pero también se encargan de la planificación y producción de la obra.

El Teatro Jurídico del CUCSH busca recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil del 68

Cortesía

Uno de ellos es Gael Rangel, que interpreta a un estudiante que vivió la represión del 2 de octubre del 68.

“A mi como estudiante de derecho y como estudiante de teatro creo que es una oportunidad muy grande, porque esta obra nos ha hecho entender de una manera distinta cómo se hace el teatro, y como se enfoca al derecho”.

Y Mónica Cambroni, que también interpreta a una estudiante que vivió la represión.

“Es una obra para todo tipo de público, específicamente creo que para los estudiantes significa bastante. Nosotros como actores y también como estudiantes ha tenido un impacto muy significativo porque es una oportunidad para homenajear a estas personas que históricamente sufrieron demasiado.

Actualmente todavía hay rezagos de ese genocidio, y aunque sea reconocida de cierta forma la responsabilidad del gobierno, nosotros sabemos que justicia nunca habrá y justicia no hubo en ese momento”.

Para asistir a la obra solo es necesario hacer un registro previo, y el enlace se encuentra en el facebook de la Compañía de Teatro Jurídico.