Tras crisis por pandemia, impulsan la capacidad para realizar trasplantes en México
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia ha implicado grandes desafíos para el sistema de Salud Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos en todo el país, y ahora el reto ante la nueva normalidad es aumentar la capacidad institucional estatal, regional y donación para hacer frente al rezago que existe al día de hoy, tanto en los procedimientos quirúrgicos como en el registro de espera de pacientes, reconoció el director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales.

Director Nacional del CENATRA, Salvador Aburto:

Buscamos incrementar la capacidad institucional, regional, estatal y nacional de donación y trasplante para hacer frente al rezago que hoy se nos presenta el registro de espera de los pacientes como lo que viene en años próximos. Sin embargo, es cierto que hemos avanzado, pero el camino es largo, es difícil y debemos redoblar esfuerzos con estrategias, acciones alineadas a todos los niveles de gestión".

Hasta octubre de este año, en Jalisco se tienen registrados cinco mil 555 paciente en lista de espera, de riñón cuatro mil 597, córnea 911, hígado 45, y otros 2.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, recordó que desde el pasado mes de octubre la dependencia a su cargo asumió las funciones que anteriormente realizaba el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, como parte de la reingeniería institucional planteada por la actual administración.

En la inauguración del Décimo Noveno Congreso de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se hizo un homenaje y reconocimiento al doctor Mario Joel Sandoval Sandoval por su gran labor en la cirugía de trasplantes. En noviembre del 2020, él perdió la vida a causa del COVID-19.

El Congreso se realiza del 18 al 20 de noviembre en el Hotel Hilton.