Ocotlán, Jalisco
Dentro de la investigación realizada por dos estudiantes del club de ciencias perteneciente a la Preparatorio Regional de Jocotepec, enfocada en tratar de encontrar los contaminantes predominantes en el vaso lacustre y sus repercusiones en la salud y medio ambiente y aunado al uso de humedales para sanear el Lago de Chapala, se dio a conocer la problemática de tener alteraciones en el ecosistema, como lo es el lirio acuático, planta invasora cuya presencia a generado que el desarrollo de los peces no sea el óptimo.
Paulino García Ramírez, profesor responsable del club de ciencia explicó la problemática:
“Por el bajo rendimiento de oxígeno los peces no alcanzan a tener la reproducción, normal vamos a decirlo. El lirio es una planta que consume muchísimo oxígeno, entonces el problema que notamos, es que los bajos niveles de oxígeno genera que muchos de los peces no logre su reproducción normal”.
Además, García Ramírez, agregó que las raíces que tiene el lirio alcanza a tener condiciones orgánicas que también llegan alterar a los pescados, según artículos consultados. Por otro lado, dentro de esta investigación se reveló que el 20 por ciento de las poblaciones cercanas con el Lago de Chapala tiene algún grado de daño renal, aunado a los metales que se presentan en el vaso lacustre.
El profesor de la preparatoria de Jocotepec, opinó que el consumo de productos del Lago de Chapala sea en menor medida ya que estos pueden contener metales pesados.
“Acuérdate que muchas gentes se comen el pescado a veces crudo, toda la ingesta de productos crudos, no se si te has dado a la tarea de ver una carpa de las que salen del lago como estan llenas de gusanos, hay personas que se las comen en ceviche, como quieras gustes puedes lavarlo, la limpias , pero como lavas y limpias los tejidos”.
Paulino Garcia, agregó que la técnica de pesca de arrastre que algunos pescadores realizan en su labor es perjudicial ya que remueve los sedimentos del suelo los cuales contienen metales pesados y estos llegan hasta la superficie. Por lo que el profesor recomendó consumir dichos peces lo más limpio que se pueda.
Por Diego Ochoa