Consejo ciudadano emite recomendación sobre el proyecto Iconia
Fotografía: Consejo Ciudadano (@CiudadanoAMG)




Guadalajara, Jalisco.

El consejo ciudadano metropolitano emitió una recomendación sobre el desarrollo inmobiliario Iconia, donde resalta que el predio debe regresar a la ciudadanía debido al impacto hidrológico que puede tener sobre Huentitán, señaló la presidenta del consejo, Claudia Mariana Ceja.

“Se recomienda que el predio se regrese a la ciudadanía, en este caso no se ha utilizado con el fin con el que está pensado actualmente. El impacto hidrológico que tendría una construcción de esa índole es muy fuerte para la zona de Huentitán. Y no es algo que nosotros lo digamos, lo dicen los expertos en el aspecto hidrológico”.

La presidenta declaró que el consejo consultó a activistas, vecinos, investigadores y autoridades de Guadalajara. La recomendación señala que las acciones urbanísticas debían ser realizadas en un plazo máximo de 24 meses a partir de la firma del convenio. Dicho convenio se firmó en el 2016, con lo que los plazos estipulados vencieron a más tardar en el 2018, y al día de hoy aún no se cuenta con la totalidad de las obras.

“Nosotros creemos con la buena voluntad que esperamos tengan nuestros ayuntamientos, que, al recibir una recomendación tan compleja, de un tema tan complejo como este, se pongan a revisar todos los departamentos que la involucran. Y la cuestión legal, Guadalajara no nomás puede ir a hacer las cosas así nomás por nomás. Y no es por defenderlos, es una postura que nosotros analizamos, insisto, desde la parte más neutral y propositiva que buscamos en el consejo ciudadano”.

Claudia Mariana Ceja concluyó que la recomendación propone que el sitio sea utilizado para hacer un área verde para enfrentar el déficit ecológico en la metrópoli.

Redacción: José Barragán Gómez