Conoce la historia de Verónica, educadora de acompañamiento en escuelas rurales
Fotografía: Verónica Vázquez Martínez




Tuxpan, Jalisco.

Verónica Vázquez Martínez, es una educadora de acompañamiento, originaria del municipio de Tuxpan, Jalisco, en la región Sur del Estado y desde hace cuatro años es docente en escuelas rurales pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Verónica estudió Letras Hispánicas en el Centro Universitario del Sur (CUSur), pero su pasión por enseñar a los demás, cambiar la visión de los niños y estar en contacto con comunidades, la llevó desde hace cuatro años a ser profesora.

Su primer grupo fue en una comunidad migrante en una localidad del municipio de Tuxpan, era una familia carbonera y ahí los padres de familia dejaban a los niños hasta por un mes solos y el único acompañamiento que tenían era de Vero, por lo que adaptó un pequeño cuarto de madera para impartir clases.

docentes rurales Jalisco Fotografía: Verónica Vázquez Martínez

Ser docente de una escuela rural es salir de su zona de confort, sacrificios y un gran compromiso. Se enfrentan situaciones de inseguridad, carencia de infraestructura, material didáctico, traslados distantes, con carencia de cobertura telefónica y en consecuencia de internet y dispositivos electrónicos que pueden facilitar el aprendizaje.

Otro de los retos constantes que atraviesa un profesor o profesora rural es que son escuelas multigrado, es decir, se tienen alumnos de preescolar o de los diferentes grados de primaria, por lo que es necesario preparar la clase, aunque la enseñanza aprendizaje es personalizada para cada alumno.

Para Verónica la satisfacción más grande como profesora es llevar aprendizaje, hacer la diferencia y cambiar la visión de los menores y sobre o todo observar a los menores con apetito de aprender.

Verónica es una de las más de 130 docentes de la región Sur, de los municipios de Zapotlán el Grande, Tamazula de Gordiano, San Gabriel, Zapotlán de Vadillo, Tuxpan, Tonila, Tolimán y Pihuamo y con orgullo es profesora rural.


Ana Isabel González García