El Congreso tendrá que declarar desierta la fallida elección de cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la falta de acuerdos, en los próximos días la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado declarará desierta la convocatoria para elegir a cuatro magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informó el diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, presidente de esa instancia.

  • El Congreso tenía que nombrar a los magistrados que reemplazarían a Alberto Barba Gómez, Horacio León y Armando García Estrada, cuyos nombramientos se vencieron. Además, se elegiría a un nuevo magistrado para abrir una nueva sala.

La Comisión de Seguridad y Justicia tendrá que abrir de nuevo las convocatorias para elegir las vacantes, lo que implicará un gasto extra, ya que se aplicarán exámenes de conocimientos a los nuevos aspirantes que se registren.

“Fíjese que en lo personal siento que es una circunstancia que no se debería de haber dado,

porque no se si haya un precedente, no lo conozco aquí en el Congreso, pero a mi en lo personal como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, si me generó mucha incomodidad”, reconoció.

Se habían registrado 69 solicitudes de abogadas y abogados para competir por cuatro vacantes de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, de los cuales dos espacios deben ser exclusivamente para mujeres.

Los aspirantes habían presentado examen de conocimiento el 15 de marzo, se les aplicaron exámenes de control de confianza y los perfiles fueron evaluados por el Comité de Participación Social (CPS). El 21 de marzo, los diputados entrevistaron a los interesados en el cargo.

  • Sin embargo, esto de nada sirvió, ya que los diputados nunca convocaron a sesión del pleno, antes de las vacaciones de Semana Santa y los plazos se vencieron.

Por lo pronto, los magistrados del TJA, Horacio León, Armando García Estrada, y Alberto Barba Gómez, ya dejaron sus cargos y se quedaron a cargo por ministerio de ley, los secretarios de las salas de justicia administrativa.


Ignacio Pérez Vega