Guadalajara, Jalisco.
Los siete ayuntamientos que conforman el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) le pidieron al Congreso del Estado que vote el alza de 12% a las tarifas del agua potable para 2025.
El Comité Tarifario del SIAPA ya aprobó un incremento de 12% para las tarifas, sin embargo, los ayuntamientos de:
- Guadalajara
- Zapopan
- Tlaquepaque
- Tlajomulco
- Tonalá
- El Salto
- Y Juanacatlán no votaron ese incremento y enviaron avisos al Congreso, para que sean los 38 diputados quienes lo hagan.
El tema generó debate en la sesión del Congreso y la votación para que la Comisión de Hacienda resuelva el tema recibió 18 votos a favor de MC, PAN y PRI, por 15 votos en contra de Morena, Futuro y Hagamos.
La diputada de Morena, Itzul Barrera, expresó su rechazo al incremento a las tarifas de agua potable y denunció que el SIAPA ya cobra el aumento de 12%, pese a que el Congreso no ha votado el tema.
"Son oficios recibidos de municipios que intentan subir el agua en un 12%.
La semana pasada el Órgano Interno de Control del SIAPA inicio una investigación, porque le parecía excesivo el aumento del agua en un 12%, además de que descubrió que (en las oficinas) del SIAPA
ya estaban cobrando 12% a las y los ciudadanos, cuando aún ni siquiera se había aprobado ni por los ayuntamientos, ni por este Congreso”, precisó.
La diputada de MC, Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda, criticó a la legisladora de Morena, Itzul Barrera, por manipular la información y dijo que entre los ayuntamientos que quieren un aumento al agua potable, están los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, que son gobernados por Morena.
“Que se turne a la Comisión de Hacienda, porque las aportaciones que está haciendo la diputada son totalmente falsas. Lo que determinó el Órgano Interno de Control hace unos días
fue producto de una investigación que se hizo en la Legislatura pasada de una acción que envió el Congreso,
instruyéndole que arrancara una investigación para cerciorarse que no se estuvieran haciendo cobros excesivos. lo que determinó el Órgano Interno de Control, es que no había evidencia de que se hicieran cobros excesivos en los recibos del SIAPA”, respondió.
El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, señaló que otra vez este año, las tarifas del SIAPA se van a votar fuera de tiempo y expuso que primero deben ser votadas por los siete Cabildos metropolitanos y después por la Legislatura.
“Aquí siempre se están aprobando las tarifas mucho después de que se aprueba la Ley de Ingresos y eso está mal en este procedimiento, está muy mal,
porque lo que mandan es una comunicación y lo que debería entregar es lo que hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque,
un acta de su Cabildo aprobando las tarifas que van a tener”, subrayó.
El alza de 12% a las tarifas del SIAPA para este año se discutirá y votará en la Comisión de Hacienda del Congreso, los próximos días.
- Piden ayuntamientos al Congreso que avale alza de 12% a las tarifas del SIAPA para 2025 - 28 febrero, 2025
- Aprueban gasto 2025 para el Congreso; renovarán sistema de votación y curules - 28 febrero, 2025
- La violencia de género está normalizada entre los jóvenes - 27 febrero, 2025