También se habló de enfermedades como chikungunya, zika e influenza y a través de estas medidas de prevención que ofrece la secretaría de salud se ha logrando en estos días una baja en la presencia del mosquito transmisor. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este martes concluyó la capacitación que se ofreció a estudiantes y personal docente del Centro Universitario de la Costa Sur por parte de la secretaría de salud en temas de prevención de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, esto ante la presencia de casos confirmados en el municipio de Autlán y a manera de evitar que se presente algún brote, al respecto la Dra. Fermina Espinoza Alcántara responsable del departamento de vectores en la región sanitaria 7 señaló la respuesta positiva y participativa por los asistentes a las charlas.
“La verdad que muy contenta porque fue un excelente respuesta, tanto de los estudiantes como de los docentes, en promedio fueron con 4 mil asistentes lo que tuvimos. Participaron en cada tema que estuvimos presentando, se vio el interés de los estudiantes y los maestros con las preguntas. Incluso la próxima semana tenemos programado iniciar la semana eliminación de criadero con todos los estudiantes. Un promedio de 170, 200 estudiantes por día van a asistir y van a tener un coordinador cada diez estudiantes, ya tenemos la ruta que vamos a tener.”
Espinoza Alcántara destacó que gracias al acercamiento del personal de salud hubo estudiantes que recibieron consulta sobre síntomas para descartar alguna de estas enfermedades igualmente los maestros notificaron de estudiantes que tenían algunos de los síntomas.
“También estamos viendo una excelente respuesta porque nos están notificando estudiantes enfermos, incluso la semana pasada tuvimos alrededor de diez estudiantes que acudieron a solicitar atención médica. Maestros que nos están informando de estudiantes tanto de probable influenza, probable dengue, que nos están reportando. Entonces la verdad que eso es excelente porque si vos tienes la notificación, puedes actuar tanto en la casa, donde estudien, donde trabajan y así vamos a evitar que se presenten más casos probables tanto de fiebre por dengue como de chikungunya y ahorita que esta la temporada también de la influenza”.
Finalmente la Dra. Fermina Espinoza dijo que con estas medidas de prevención que se realizan no sólo en planteles escolares sino en barrios y colonias se ha podido notar una baja la incidencia del mosquito trasmisor la cual es medida con la instalación de obi trampas.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023