Guadalajara, Jalisco.
Desde la ilegalidad es como opera el programa de Verificación Responsable en Jalisco, al estar cerrados desde el pasado 28 de marzo dos verificentros de gobierno, el CVR001 y el Centro Oficial de Medición, denunció Abraham Gobel presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares.
“Estos centros de verificación se subsidia con recursos públicos, y se está pagando el personal, los gastos de operación…pero están cerrados para no competirles a los privados porque obviamente no están verificando estos centros”.
Actualmente el programa se encuentra en la etapa de socialización, y una gran cantidad de automóviles son rechazados por los verificentros al no “cumplir” con los requerimientos, acción que cuestionan los quejosos, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aceptó que con dos rechazos los conductores quedan exentos a ser molestados por la Policía Vial.
“Nos sorprende que dice que no importa que lleven su vehículo a verificar, y si su carro no pasa y les dan dos pruebas como esas tienen todo un año para arreglar el carro”.
Desde que inició el programa Abraham ha denunciado la falta de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 047 y 041, que puntualiza que las autoridades deben de tener un programa para garantizar una buena calidad del aire.
El programa contempla la creación de 280 líneas, sin embargo, sólo existen 43 y 128 se encuentran en licitación, el resto aún ni siquiera están contempladas para su creación.
- Productores locales de Jalisco exhiben su talento y ofertas en plaza Punto Sao Paulo- 16 agosto, 2023
- En lo que va del año, crece 22% la producción de tractocamiones en México- 16 agosto, 2023
- Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina- 15 agosto, 2023