Con clases magistrales y un concierto, regresó el Cuarteto de Cuerdas Arche a Autlán
Fotografía: Patronato Organizador del Carnaval de Autlán




Autlán de Navarro, Jal.

Como parte de las actividades académicas organizadas en el marco del Carnaval de Autlán 2023, este lunes Maxwell Pardo, María Geraci, Ronald Virgüez y Christopher Ibarra, miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y del Cuarteto de Cuerdas Arche, impartieron clases magistrales a las niñas y niños del Núcleo ECOS Autlán, a sus padres, profesores y a jóvenes estudiantes de música que respondieron a la convocatoria abierta.

I

Las actividades iniciaron con una clase general sobre el cuarteto de cuerdas, misma que les permitió a los artistas abordar y ejemplificar con sus instrumentos los elementos principales de interpretación musical, la importancia del estudio individual, el compañerismo y el valor de la voz de cada integrante de un ensamble.

II

En la segunda parte, el maestro Maxwell asumió el papel de director artístico al frente de la Orquesta del Núcleo Ecos Autlán. El ensayo contó con intervenciones de Ronald, María y Christopher, quienes unificaron pasajes puntuales de cada sección, ampliaron la cantidad de sonidos, matices y texturas de las que dispone la orquesta para interpretar su repertorio. Así, el joven ensamble conoció su máximo y mínimo de volumen, su capacidad de estirar el pulso y seguir al director.

III

La tercera actividad académica fue una clase magistral para cuarteto de cuerdas. El primer cuarteto de Franz Schubert fue el repertorio a través del cual los maestros pudieron transmitir conceptos de comunicación, articulación, ensamble, estilo e intención musical.

IV

En el último movimiento, los maestros impartieron una clase magistral de viola a Ulises Alvarez Aguirre, violista y director de LA Academia de musical, una clase magistral a las secciones de violines I y II de la Orquesta del Núcleo Ecos Autlán y una clase magistral de cello a Alfredo Mardueño, estudiante de la Licenciatura en Artes del Cu Costa Sur.

Núcleo Ecos Autlán y Cuarteto Arche

El cuarteto cerró su participación en Autlán con un concierto magistral en el Teatro del Pueblo, donde sortearon la ausencia de una sala de conciertos: ruido, corrientes de aire y uso de micrófonos.

I

Los maestros iniciaron el concierto con el Allegro con brio, primer movimiento del Cuarteto de cuerdas No 6 de L. V Beethoven (por la cantidad de matices escritos en la obra, interpretar la Malinconia y Adagio del cuarto movimiento habría resultado imperceptible en este foro). El concierto siguió con el primer y tercer movimiento del Divertimento en Fa Mayor de W.A Mozart. En este punto del concierto, el público aún se mostraba distraído y sosteniendo conversaciones.

II

El cuarteto transitó del clásico al galante y barroco con el Minueto de L. Bocherini, el Allegro de J.H Fiocco y el primer movimiento del Concerto Alla Rustica de A. Vivaldi. Con este repertorio más articulado, el cuarteto captó la atención del público.

III

El cuarteto siguió su concierto con Gavota y Estrellita de Manuel. M Ponce, Adiós de Alfredo Carrasco (arreglado para cuarteto de cuerdas por Ronald Virgüez), Por una cabeza de Carlos Gardel y Eleanor Rigby, de los Beatles. Para este punto del concierto el público estaba aborto.

IV

En la cuarta parte del concierto el cuarteto mostró su versión de Bésame mucho de Consuelo Velázquez y la arriesgada Rondinella de Gori Cortés.

El Teatro del Pueblo ovacionó de pie a los maestros, quienes prometen volver a Autlán las veces que sean necesarias.

Fotografía: Gobierno de Autlán


Antonio Díaz