La Traviata regresa al Foro Larva en una reposición que desafía los prejuicios sobre la ópera




Guadalajara, Jal.

La Traviata, una de las óperas más representadas en la historia, está de regreso en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), con una reposición que promete cautivar al público. Tras su estreno y lleno total en marzo de este año, la opera bajo la producción independiente de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi vuelve los días viernes 30 de junio y sábado primero de julio, en funciones que darán inicio a las 19 horas.

El director concertador de esta puesta en escena, José Perales, dijo que esta reposición busca contribuir a la difusión de un género que es poco presentado no solo en Jalisco, si no en Latinoamérica.

"Es una falta de ópera en el estado, en el país y en Latinoamérica. Es una cosa brutal, como que hay una especie de aberración contra la ópera. Si se dice que la música sinfónica es elitista, creo que la ópera se lleva todos los premios en ese sentido. La crítica considera a la ópera como algo aburrido, algo que está fuera del contexto, y son varios los factores que influyen. De entrada, porque son obras largas, no cortas. Segundo, es que no están en español. La mayoría son en italiano, francés o alemán. Y el tercero, quizás, es por lo dramático de la mayoría de las óperas. El 90% terminan con muerte. Entonces, en este condicionamiento que tenemos ideológico de que toda la vida tiene que tener un final feliz, como ver una novela donde la protagonista no sale victoriosa y la victoria es la propia muerte, como que no nos gusta.", declaró Perales.

El director, destacó que la Traviata se presentará en italiano, pero se incluirán momentos introductorios en voz en off para ayudar al público a comprender la trama.

"Entonces, es una ópera que, por su dinamismo y formato, es muy asequible y permite acercarse a la ópera de una manera noble. O sea, no es una ópera complicada, es muy cristalina la trama, y eso permite que quien la pueda apreciar inmediatamente se enganche con algunas de las situaciones que se van dando y que pueda ver que la ópera no es para nada aburrida, es totalmente una historia novelesca de la vida real”, agregó.

Esta obra maestra de Giuseppe Verdi contará con la participación de más de 40 artistas en escena, acompañados por una orquesta de cámara en vivo. La representación completa de la ópera, que consta de tres actos, tiene una duración aproximada de dos horas y media. El elenco está conformado por once solistas, encabezados por la triada tapatía: la soprano Carolina Morán en el papel de Violeta Valerie, el tenor Jorge Jiménez como Alfredo Germont y el barítono Carlos López interpretando a Georgio Germont.

Además del elenco principal, la compañía Colabora Teatro se une a esta producción para dar vida a momentos clave de la obra. Los boletos están disponibles en voyalteatro.com y van desde los 350 a los 500 pesos.


Antonio Díaz