Orquesta del Núcleo Ecos Autlán se presentará en el Primer Encuentro Regional Ecos con sede en Tenamaxtlán
Orquesta Ecos Autlán




Autlán de Navarro, Jal.

La Orquesta Sinfónica del Núcleo Ecos Autlán participará en el Primer Encuentro Regional Ecos, a celebrarse el día de hoy en la plaza pública de Tenamaxtlán, dentro del marco del Festival por el 485 Aniversario de Tenamaxtlán.

El encuentro tiene la finalidad de ofrecer un espacio para que los diferentes ensambles presenten los resultados de su trabajo ante un público regional, y marcar la pauta para que estos encuentros se realicen en diferentes municipios durante los siguientes años.

Armando Emmanuel Pedraza Guerra, Director del Núcleo Ecos Autlán, informó que en este primer encuentro regional participarán aproximadamente 35 niños, niñas y adolescentes de los 75 niños que integran el Núcleo. Se trata de una orquesta sinfónica conformada por violines, viola, cellos, contrabajo, clarinete, flauta transversal, trombones, trompetas y una nutrida sección de percusiones.

El profesor explicó que esta es la primera presentación de la orquesta del núcleo fuera del municipio de Autlán, y que además, presentaran un repertorio totalmente nuevo.

“No nos habíamos presentado fuera del municipio de Autlán, este va a ser nuestro primer viaje a una cierta distancia. Tenemos un repertorio nuevo, no lo hemos tocado en ningún lugar, este es un repertorio nuevo y pues tenemos expectativas porque se sumaron más niñas, niños y jóvenes que llevan poco tiempo tocando y este repertorio ha sido una de sus metas, este repertorio está planeado para que estos niños y adolescentes puedan integrarse de manera rápida”

Sobre el sentir del núcleo por esta presentación, Pedraza Guerra dijo que las emociones se viven a flor de piel: se experimenta el nerviosismo natural, el nerviosismo traicionero y la emoción por vivir esta experiencia.

“Yo creo que se nos sentimos motivados, con una cierta cantidad de nerviosismo, que es el natural debido a presentarnos en este lugar, nos sentimos emocionados y pues va a ser este diferente la percepción de los alumnos y me imagino que más aún para los alumnos que nunca habían tocado con la orquesta y hoy va a ser su debut, entonces vamos a esperar muchas cosas: el nerviosismo traicionero, la emoción y en el caso de los alumnos que van sus padres de familia, van a estar también a flor de piel con los nervios y la emoción”

El programa ECOS, Música para la Paz, es una iniciativa de la Dirección de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco que tiene como objetivo reconstruir el tejido social mediante la enseñanza de la música a niñas, niños y jóvenes. Este programa opera a través de núcleos, es decir, escuelas ubicadas en los municipios, donde los ayuntamientos proporcionan las instalaciones, mientras que la SC se encarga del diseño del programa pedagógico y de la capacitación de los docentes.

En el municipio de Autlán, el periodo de inscripción al programa inicia en el mes de abril.


Antonio Díaz