Comisionado alemán insta a enseñar uso crítico de la IA en escuelas




Erfurt, Alemania.

El comisionado para la protección de datos de Alemania, Ulrick Kelber, instó hoy a enseñar en las escuelas habilidades mediáticas ante los nuevos desafíos que presenta el manejo de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como ChatGPT.

"Tenemos que generar habilidades, para poder entender la funcionalidad, las oportunidades y los riesgos",

dijo Kelber en un mensaje en video para la conferencia "Inteligencia Artificial y Escuela".

El representante del Gobierno añadió que niños y adolescentes deben aprender que la IA "no solo puede ser una ayuda para aprender y un apoyo", sino que también puede tener efectos problemáticos, por ejemplo, respecto a la percepción de la realidad o al manejo de los datos propios.

Kelber dejó en claro que la inteligencia artificial se puede aprovechar de forma positiva, ya que por ejemplo puede ayudar a aprender mejor o a diagnosticar problemas de aprendizaje. También que puede servir en la elaboración de los planes de estudios y en su personalización.

"Pero para ello es importante sobre todo que también se enseñe a cuestionar las respuestas de estos sistemas, a reflexionar, a entender dónde y cuándo se puede utilizar la asistencia de la IA para ser más eficiente y efectivo", argumentó Kelber.

El comisionado germano hizo referencia a que las respuestas de estos programas a veces contienen errores o falsedades. Además, destacó que circulan una y otra vez imágenes generadas por estos programas que parecen reales y dijo que "la creación de imágenes" por medio de la IA supone nuevos desafíos.

En su opinión, el manejo de herramientas de IA debe enseñarse pronto en las escuelas. "Debería usarse la IA de manera lúdica", sostuvo. "En el futuro el manejo crítico y autodeterminado de la IA será una competencia clave", argumentó.