Comerciantes perciben mala operación de los Puntos Limpios en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Cada vez son más las molestias generadas por la acumulación de basura en los llamados Puntos Limpios, instalados en diversas zonas de la ciudad para separar residuos.

Algunos de los que se encuentran en parques lucen limpios y ordenados, en tanto que, en otras zonas, como la Colonia Santa Tere, la gente deja su basura sin separar y fuera de los contenedores, lo que provoca malestar en los comerciantes de la zona. Así lo afirma Alejandra Valenzuela, propietaria de una panadería:

Eso, aunado a la falta de concientización de la gente que trae desechos que no pueden ser contenidos en el lugar debido a su tamaño.

Comerciantes de la zona manifiestan que personal del Ayuntamiento de Guadalajara sí acude al lugar, pero no apercibe a quienes dejan ahí sus desechos.

Los comerciantes que están a nivel de banqueta son los que más padecen estas acciones, dado que sus alimentos están a la intemperie.

Una de las afectadas es María de Jesús Delgado, quien tiene más de 25 años en el lugar y, desde que colocaron estos contenedores, la acumulación de basura es más recurrente.

Recientemente, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que, así como “apretará tuercas” a la empresa Caabsa Eagle, también se analizará el trabajo que realiza la empresa Sulo, de origen francés, que opera los Puntos Limpios.


Iván De León Meléndrez