Comerciante de la Región Ciénega en Jalisco denuncia que paga 5 mil pesos a delincuentes
Imagen ilustrativa. Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/rifle-armas-pistola-pistolas-5202419/




Guadalajara, Jalisco.

El sector empresarial en Jalisco ha negado que exista el “cobro de piso”, es decir, que los grupos delictivos les exija a los comerciantes y negocios pagar una cierta cantidad de manera ilegal y mensual para dejarlos operar.

Sin embargo, el cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega ha denunciado que “hasta para vender una vaca” los grupos criminales cobran piso a los productores.

En esta ocasión, una pequeña comerciante de una pequeña localidad de uno de los municipios de la Región Ciénega de Jalisco alza la voz, harta de que le roben su dinero, harta de que le cobren piso.

“Yo aquí tengo mi tienda, vienen los de la plaza y me cobran cinco mil pesos ¿Tú crees que voy a tener cinco mil pesos? Pues a huevo se los tengo que dar. La primera vez si les dije: “¿Por qué me estás cobrando?

Apenas voy a empezar a vender y no sé si los saque o no, eso no me gusta a mí. Además ¿Para qué quieren mi dinero?” Y me respondió:

“No esté chingando, me da el dinero o le clausuro su tienda”.

Desde hace tres años ella le paga cinco mil pesos a los de la plaza (así los nombra ella), entre cuatro a cinco veces de manera anual, en suma un aproximado de 25 mil pesos que no entran al bolsillo de la familia de esta comerciante.

Pero ella no es la única, a todos sus compañeros también les cobran eso.

“A todos los que vendemos aquí eso nos cobran ¿No has llegado con la chica de al lado?

-Me dijo que ella no es de aquí.

-Ella no es de aquí pero también le cobran cinco mil pesos. Ella es de Chapala. Nos cobran en diciembre y en abril, para el 16 de septiembre y en eventos que hay en octubre y noviembre nos cobran eso”.

El cobro ilegal es una carga para los pequeños comerciantes puesto que con mucho trabajo pagan de manera anual el permiso para tener una tienda y el permiso para la venta de alcohol, que en suma son 10 mil pesos, en el caso de esta pequeña comerciante.

  • Es decir, le paga más del doble a estos grupos criminales que incluso conviven entre los habitantes de la localidad.

“Yo a veces quiero parar a los soldados verdes para decirles que despistadamente, cuando vengan bajando donde está el guarda nave volteen a su izquierda, y en donde están los columpios de zacate ahí están todos los achichincles. Ya no los aguanto, no me ha dicho nada pero no los quiero cerca de mi casa”.   

Este cobro ilegal ha desalentado a la ciudadanía para creer en la democracia.

“Todo eso está mal. Los presidentes, los que andan agarrados del dinero, peleando porque quieren el poder ¿Qué se ganan? Vienen y prometen y no hacen nada, por eso uno…yo por lo menos yo ya no quiero votar, así como me están chingando para qué voto si no lo ayudan a uno”.

También se suma el constante involucramiento por parte de los funcionarios públicos con estos grupos delincuenciales.

“Tiene uno miedo porque tiene hijos, yo tengo solo uno y tres hijas pero a dónde se va uno, a quién se recurre. Estamos asustados. Aquí la presidencia no hace nada, los policías son corruptos como ellos (delincuentes)”.   

Y por supuesto en este municipio de la Región Ciénega, las autoridades tienen conocimiento que a los pequeños comerciantes les cobran dinero para dejarlos operar porque sino les clausuran, pero las personas no dicen nada, guardan silencio porque temen morir.

“Si yo le platico a un presidente de esto, van a decir: “esa vieja sabe algo y es lo que yo tengo miedo”.

En agosto del 2023, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera informó que en México, el crimen organizado le roba el 20 por ciento a los pequeños comerciantes, y señaló a Jalisco como un foco rojo.

¿Cuáles son los impactos que deja el cobro de piso? el cierre de negocios al no poder pagar la cuota solicitada e incluso el desplazamiento de comunidades enteras.

El escritor Uruguayo, Eduardo Galeano escribió en uno de sus libros “que el miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social”.

Y justamente los empresarios en Jalisco han expresado que a la fecha, invierten el 30 por ciento de sus ganancias totales en seguridad privada, esto para acompañar los trailers y evitar se roben la mercancía.


María Ramírez Blanco