Guadalajara, Jalisco.
Este 27 de abril se cumplen dos años de que el sector raicero en Jalisco solicitó al gobierno federal aprobar el proyecto de Norma Oficial Mexicana-257-SE-2021 para regular la producción de esta bebida espirituosa con más de 300 años de antigüedad.
Juan Cristobal Carillo, integrante del Consejo Promotor de la Raicilla en Jalisco detalló que la aprobación de la norma es el principal reto que tiene el sector para este 2024.
“Tenemos ya algunos años trabajando pero no hemos tenido éxito para que salga. Se han hecho muchos esfuerzos con el gobierno federal pero todavía no la liberan, le hemos pedido mucho al gobierno que nos ayude con eso porque con esa NOM que marca y encuadra todo, y ya podemos actuar de manera legal”.
La última vez que tuvieron acercamiento con las autoridades federales para ver el avance de la norma fue hace 4 meses; sin embargo, no hay respuesta.
“Una NOM es el esqueleto de lo que se puede y no hacer e incluso la creación de un consejo regulador de la raicilla que aún no podemos hacer porque nace a partir de la NOM”.
La raicilla es uno de los 18 productos en México que cuenta con la Denominación de Origen (DO), obtuvo la categoría en 2019 y este 2024 cumple cuatro años de haber sido reconocida como uno producto originario de Jalisco similar al tequila.
Juan Cristobal Carrillo detalla cómo les ha beneficiado contar con dicha categoría.
“Antes de la denominación de origen estaba dentro de la clandestinidad y se sacó gracias a los esfuerzos de los raicilleros y se forma un consejo que es el Consejo Promotor de la Raicilla, se realizan todos las gestiones para darla a conocer y meterla a un esquema legal”.
Antes de la denominación de origen había 70 productores de raicilla en Jalisco, actualmente son 250: 130 son productores que tienen una taberna o destilería; 50 son comercializadores, y 100 agricultores que se dedican a las plantaciones de esta planta.
- El integrante del Consejo Promotor de la Raicilla detalló que en 2019 se tenía una producción de 150 mil litros anuales y ahora suman 550 mil litros.
“Estamos hablando que ahora producimos 550 mil litros y posiblemente lleguemos a los 650 mil litros. En plantaciones se sembraban 40 hectáreas en 2019, ahora tenemos mil 400 hectáreas de agaves plantados y vamos a estar creciendo de 200 a 300 hectáreas por año”.
- La presencia de los municipios productores de raicilla son: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco; así como Bahía de Banderas, en Nayarit.
El 24 de noviembre fue nombrado como el Día Internacional de la Raicilla en el Municipio de Mascota, Jalisco.