Tequila está entre las cinco bebidas alcohólicas más imitadas en el mundo
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Los productos con Denominación de Origen (DO) en el mundo y en México necesitan una protección legal, concluyeron expertos e integrantes del Seminario Internacional Indicaciones Geográficas como parte de la celebración de los 50 años del tequila como DO,  y 30 años del Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

Actualmente, el destilado de agave que ha puesto a México en la mira del comercio internacional, figura dentro de las cinco bebidas alcohólicas, con denominación de origen, más imitadas ilegalmente a nivel mundial, informó Mauricio Soriano Ariza,  Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Alcohol en la Sociedad.  

"Es variante y te diría que parte mucho de los temas de moda. Yo te diría que

dentro de las cinco categorías más imitadas a nivel mundial está el tequila, no me atrevería decir que número pero sí entre las cinco más imitadas.

Pero afortunadamente, esto es lo importante de contar con un consejo regulador del tequila con los recursos, conocimiento y alcance suficiente para proteger a la denominación de origen tequila en todo el mundo”. 

  • Y agregó que no sólo los productos que están de moda, como el tequila, deben ser protegidos, puesto que no hay ningún producto con denominación de origen que no corra el riesgo de ser imitado. 

“Todos los productos que tienen denominación de origen tienen el mismo nivel de riesgo. En el caso del tequila no por ser una bebida de consumo humano

sino por el éxito de la categoría es que ha tenido mayores ataques e intentos de ser copiado

pero al final del día todas las denominaciones de origen intentan arroparse con ese nombre sin cumplir los requisitos”. 

Sin embargo, reconoció que en México falta mucho para dar certeza legal a los productores. Por ejemplo: la raicilla, otro destilado de agave en Jalisco, cuenta con la DO pero aún no tiene un Norma Oficial Mexicana que regule la producción ni un Consejo Regulador que vele por los intereses de los agremiados.

Además de eso falta otro factor, la ley, detalló Mauricio Soriano. 

“Falta un tercer elemento, este país necesita una ley de protección de denominaciones de origen. Con esos tres elementos: norma; conserje regulador fuerte, institucional, preparado y con suficientes recursos

y una ley de denominaciones de origen, el futuro de la raicilla estaría asegurado”.

  • Actualmente, los productores de raicilla están a la espera de la aprobación del proyecto de norma para la producción de la bebida.

María Ramírez Blanco