Shriners Childrens abre puertas en Guadalajara para atender a niños con afectaciones ortopédicas
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

La red de centros médicos Shriners Children’s abre sus puertas en Guadalajara en el Hospital del Carmen, actualmente hay una lista de espera de 500 niñas, niños y adolescentes con algún tipo de afectación ortopédica.

En la inauguración de la clínica Ortopedia estuvieron Briana Espinoza y Juan Pablo Ponce de 19 años, quienes han sido atendidos por especialistas de Shriners Children’s.

Por un accidente automovilístico a la edad de tres años, Briana Espinoza tiene una discapacidad adquirida, desde entonces usa una prótesis en la pierna derecha.

  • Para ella los retos han sido sueños hechos realidad, a los ocho años entró a natación, cuatro años después ya formaba parte de la selección Jalisco y nacional de natación paralímpica, además incursionó en el modelaje.

“Mi discapacidad fue adquirida tuve un accidente automovilístico a los dos años y medio prácticamente entré a los 4 años y me han brindado todo el apoyo con cirugías, prótesis, plantillas. Claro que me han dado el mejor apoyo hasta la fecha”.

Por su parte, Juan Pablo Ponce tiene una discapacidad por negligencia médica al realizar un bloqueo mal aplicado cuando tenía 14 años; para él la atención que se le ha brindado en la clínica ha sido de recuperación para lograr sus objetivos y metas que es realizar deporte.

“Yo no lo veo como un hospital, yo lo veo más como una segunda casa y lo veo como una familia, la verdad. Fue una negligencia médica, no veía nada de esperanza en mi pierna y aquí han sido unos ángeles de la guarda y con el paso de los años me han podido tratar”.

Para hablar de la primera clínica en Jalisco Shriners Children’s, el gerente de la clínica en Guadalajara, Omar Cárdenas Magaña comentó que hay una lista de espera de 500 niñas, niños y adolescentes con algún padecimiento ortopédico.

Shriners Childrens abre puertas en Guadalajara para atender a niños con afectaciones ortopédicas

Fotografía: Isaura López

“Por ejemplo de los más comunes pie equinovaro, se hacen clínica de yesos, displasia de cadera, acortamiento de miembros ese tipo de padecimientos (...)

Se pueden atender entre 0 y 18 años ya sea por nacimiento o por alguna circunstancia que sobre la marcha haya tenido alguna complicación o alguna secuela”.

Con relación a los costos al estar la clínica en un hospital privado, comentó que la atención se brinda a pacientes sin importar la capacidad de pago.

  • A nivel nacional hay tres clínicas más de Shriners Children’s ubicadas en los estados de Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Culiacán.

Isaura López Villalobos