Comenzó el trabajo de socialización de la ampliación del programa Mi Bici; habrá estaciones en el barrio de San Juan de Dios
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) realiza trabajo de socialización en las zonas de la ciudad, donde se instalarán las 60 nuevas estaciones del programa Mi Bici, informó la directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (imeplan), Patricia Martínez. 

Se pretende que en noviembre próximo comiencen a operar 660 nuevas bicicletas y 60 estaciones en zonas como San Juan de Dios y a lo largo de las avenidas Ávila Camacho y Revolución. 

“Sí, ahorita ya estamos en todo el proceso de socialización de las estaciones con los municipios.

Ya hemos empezado con la instalación de bolardos en algunos casos, que es con lo que delimitamos el área donde va la estación de bicicletas y ya las estarán viendo funcionando, a partir de finales de octubre y esperamos estar concluyendo con la instalación a mediados de noviembre”, explicó.

El programa de préstamo de bicicletas públicas del gobierno de Jalisco cuenta hoy con 3 mil 200 bicis y 300 estaciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.  

Comenzó el trabajo de socialización de la ampliación del programa Mi Bici; habrá estaciones en el barrio de San Juan de Dios

Fotografía: Gobierno de Jalisco

  • El programa comenzó a funcionar en 2014 y hoy tiene 130 mil usuarios. 

La idea es que Mi Bici crezca hacia la zona oriente de la ciudad y por ello tendrá estaciones en el barrio de San Juan de Dios y se tendrá mayor conexión hacia Tlaquepaque y Zapopan, dijo Patricia Martínez.  

San Juan de Dios es una de las zonas y vamos a mejorar la conectividad hacia Zapopan, por avenida Ávila Camacho y hacia Tlaquepaque, por avenida Revolución. Hay algunas cercanas (en avenida Javier Mina), pero no sobre todo el eje de la ciclovía”, manifestó.

Se le preguntó a la directora del Imeplan cuándo se incluirá a la cabecera municipal de Tonalá. La respuesta es que no se tienen recursos económicos para ampliarse hasta allá. 

“Como posibilidades sí. Lo que requeriríamos son más recursos. Realmente, como vamos definiendo la ampliación del sistema tiene que ver en donde tenemos mayor demanda y la idea es ir creciendo no de manera dispersa, ya que eso nos implicaría mas costos en la operación.

Para hacerlo más eficiente sí necesitamos ir ampliando la red de manera gradual”, justificó.

Actualmente, el costo de Mi Bici por año es de 457 pesos.


Ignacio Pérez Vega