Colegios de Arquitectos le toman la palabra al Congreso para que se actualice el Código Urbano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Durante la entrega de un reconocimiento otorgado por el Congreso local a 30 asociaciones y colegios de arquitectos de la entidad, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Carlos Enrique Martínez, le tomó la palabra a la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, para que se actualice el Código Urbano del Estado. 

El Código que regula la urbanización en la entidad data del año 2008, por lo que a 15 años de su expedición requiere ser revisado.

  • La distinción que entregó la Legislatura jalisciense se otorgó en el contexto del Día Nacional del Arquitecto que se conmemora el 1 de octubre de cada año. 

“El modelo de legislación que tenemos en nuestro estado, el Código Urbano es el nieto de la Ley de Fraccionamientos. Cuando se empezó a regular los desarrollo habitacionales, le fuimos siguiendo en esa dinámica

Y hoy las ciudades, creo que ese modelo nos ha perjudicado, creo que las ciudades necesitan repensarse, rediseñarse y que por otro lado, debemos buscar consolidar, densificar, y en algunos verticalizar –no siempre-“, dijo. 

Fueron 12 los colegios de arquitectos que convocaron al Día del Arquitecto en Jalisco y se invitó a 18 más, por lo que es la primera vez que 30 gremios se reúnen en el festejo estatal. 

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva, hizo una invitación a los arquitectos colegiados, para que se revisen las normas que tienen que ver con la urbanización, la movilidad y la vivienda. 

“Debemos trabajar en conjunto para abordar cuestiones como la movilidad, la vivienda asequible, la revitalización de espacios públicos y la preservación de nuestro patrimonio cultural, entre otras.

Hoy quiero felicitarlos en su día, este es un pequeño homenaje en donde queremos reconocer desde el Congreso del Estado a todas y todos los arquitectos de Jalisco y de México, por su dedicación, por su pasión en la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de las personas y porque es una de las profesiones que más nos enorgullecen a las y los mexicanos”, subrayó. 

Al reconocimiento que hizo el Congreso a las asociaciones de arquitectos, acudieron líderes de colegios de:

  • Lagos de Moreno
  • Tepatitlán
  • Chapala
  • Ocotlán
  • Puerto Vallarta
  • Ciudad Guzmán 

Estuvo presente también la arquitecta Sara Topelson Freedman, académica emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, quien fue subsecretaria de Desarrollo Urbano del gobierno federal entre 2007 y 2012. 


Ignacio Pérez Vega