Colapsan tres viviendas tras desazolve del canal de Patria
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

El pasado 20 de Julio la vida de la familia Tinajero cambió por completo al derrumbarse sus viviendas. Tres fincas ubicadas en los límites de Guadalajara y Tonalá sobre la calle Josefina Rojas se vinieron abajo luego de que maquinaria realizara el desazolve del canal de Patria en este tramo, pese a ser una zona considerada de riesgo.

El señor Eduardo Tinajero, quien tenía 25 años habitando en este lugar, señala que nunca habían presentado algún problema hasta que se intervino la la zona. Hoy el afectado y su familia habitan en un cuarto prestado pues no saben a quien recurrir para solicitar apoyo.

En el momento de la visita por el equipo de Señal Informativa, arribó el director de Protección y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, quién señaló que desde el 22 de julio tomaron conocimiento del caso y que se les ha brindado la orientación adecuada a las familias.

López Sahagún informó que los derrumbes se deben a que las viviendas se ubican en zona de riesgo y que al no respetar el derecho de vía del arroyo, éste por su condición provocó el hundimiento. Reconoció que el problema le pertenece al municipio de Guadalajara y que en próximos días emitirán un dictamen sobre lo que ocurrió y una solución para ayudar a los afectados.

Eduardo Tinajero comentó que si se ubican en zona de riesgo pero que sus fincas cuentan con escrituras, su estatus es regular y pagan su impuesto del predial, por ello, esperan que las autoridades correspondientes les apoyen con la reconstrucción de sus viviendas o que los reubiquen en un lugar seguro.