Ciudadanos reprueban al SIAPA; ni pipas les envían ante el desabasto de agua




Guadalajara, Jalisco. 

Vecinos de tres colonias diferentes de Guadalajara, entrevistadas al azar en el centro de Guadalajara, han sido víctimas del desabasto de agua en más de 250 colonias del Área Metropolitana.

En los tres casos, las familias que se han quedado sin agua han tenido que, o comprar pipas o incluso comprar garrafones de agua para lavar los trastes, lavarse los dientes o preparar la comida y cuando han solicitado apoyo del SIAPA para que les envíen una pipa, nada les han respondido.

Bertha Alicia Gómez, quien vive en la colonia San Francisco en Guadalajara, relató los problemas de desabasto que tiene.

“Pues algo mal, porque sí se ha estado yendo o sale muy poquita agua.

Ya van como cinco días con problemas, no es mucho, pero sí se te hace raro, porque nunca pasaba, bueno, dónde yo vivo no. Nada más la quitaban en los días santos, pero de ahí en más no se iba”, dijo.

Carmen Huidor, vecina de Jardines de los Poetas, en Guadalajara, relató que desde hace dos semanas comenzó a sufrir la falta de agua, aunque poco a poco se ha restablecido.

“Como tres días sin nada de agua, ya después poco a poco llegó el agua, pero sí estamos batallando.

Todavía no está al 100. Dijeron que fue porque se tronaron unos transformadores ahí en Chapala algo así, pero que ya los arreglaron y que se volvió a tronar otro. No nos había pasado.

Yo digo que el SIAPA da mal servicio,

porque el agua sale mucho muy sucia, sucia, sucia, haga de cuenta que es como tejuino”, relató. 

Samantha Monserrat Hernández vive en la colonia San Vicente, en el municipio de Guadalajara y en su familia han tenido que comprar pipas para contar con agua, aunque sea para lo más básico.

“Pésimo, no hay agua ni para el baño y llega muy poquito tiempo y luego se vuelve a ir y sale muy amarilla. Hace como una semana que no tenemos agua y cuatro días se fue literal -nada- y la gente pidiendo pipas.

Está pésimo. Llega por ratitos y luego se vuelve a ir y llega muy amarilla.

Hoy no tenemos agua desde la mañana. No hay agua. Tenemos que pagar pipa, tenemos aljibe. Nos dura como tres días, porque somos muchos en la casa. No podemos ni bañarnos (jaja)”, expresó.

Las personas entrevistadas esperan que el SIAPA atienda el desabasto de agua y que, si les falta el servicio, les envíen pipas para no tener que pagar por agua de los expendios llenaderos o de pipas particulares.


Ignacio Pérez Vega