Ciudadanos impiden combate del dengue: se alcanza el 30 % de los hogares, dice SSJ
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Los brigadistas que trabajan en el control del mosquito transmisor del dengue solamente logran una cobertura en alrededor del 30 por ciento de las casas en las zonas con mayor riesgo de la existencia del vector debido a que hay reticencia de los habitantes, informó Héctor Andrés Sierra Ruelas, biólogo de la Unidad Entomológica y Bioensayo de la Secretaría de Salud en la entidad.

Jalisco tiene 45 localidades prioritarias para el control de criaderos del mosquito transmisor del dengue; en la Zona Metropolitana son 97 las colonias que representan mayor riesgo de presencia del vector.

Con base en el historial de dengue en cinco años y mediante encuestas, la autoridad sanitaria determina qué colonias representan más riesgo de tener criaderos del mosquito.

El biólogo explicó que los brigadistas siempre se van a presentar con un gafete vigente y chaleco para ingresar a la vivienda. Luego de concluir con su labor, marca el piso o la pared de la vivienda para eficientar el trabajo del grupo a cargo, pero hay quienes no lo aceptan.

Jalisco se ubica en el segundo lugar en el número de enfermos de dengue a nivel nacional con 390 de los casos.

Redacción: Elizabeth Ortiz