Ciudad Inhabitable: ¿Redensificación o destrucción de vivienda? | Parte 2



Empresas inmobiliarias, un giro altamente popular en Jalisco

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Empresariales, en tan solo 10 años se ha quintuplicado el número de empresas inmobiliarias en Jalisco, conforme crece la inversión en bienes raíces.

Según el directorio, 65% de estas empresas emplean menos de seis personas, y otro 20.8% emplea entre 6 y 10, lo cual indica la posible existencia de empresas fantasma en el nuevo mercado inmobiliario de Jalisco. Imagínate una empresa dedicada a la construcción pero que tiene menos empleados que un salón de clases en pandemia.

El sector inmobiliario y de alquileres ahora representa la segunda actividad más importante en Jalisco; en 2019 aportó el 12.87% del Producto Interno Bruto del Estado según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Sin embargo, además de aumentar los precios de la renta, la especulación en bienes raíces representa un grave peligro: el valor de la vivienda depende de que exista un comprador final que pueda y quiera habitarla.

Así, entre más suben los precios es menos probable que lleguen suficientes compradores con dinero y ganas de habitar estos espacios.

María Fernanda Rosales, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Guadalajara lo explica:

─La gente que tiene acceso a una propiedad de ese monto no es la misma que al final podría rentarla [...] pretenden que quien la rente sea una persona en la misma situación económica que ellos, pero una persona en la misma situación económica que ellos no se va a ir a vivir a un departamento: se va a ir a una casa gigante─

En lugar de inquilinos, cada vez son más los inversionistas y empresas quienes obtienen la propiedad de la vivienda. En México y el mundo, por ejemplo, se han conformado Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, llamados FIBRAS.

Estos esquemas permiten la inversión en desarrollos inmobiliarios sin comprar una parte real de los mismos, como acciones en una empresa. En España e Irlanda se encontró que las viviendas comerciadas dentro de FIBRAS aumentaron de precio por 50% y 30% en un plazo de cinco años. Ese es el futuro proyectado para nuestra Zona Metropolitana, según las tendencias.

Ciudades de todo el mundo han enfrentado este grave fenómeno de financiarización, y sus consecuencias finales han sido devastadoras. En barrios como Kensington y Chelsea en Londres se han formado “zonas muertas”: cuando los inversionistas se negaron a bajar los precios de renta en sus propiedades, terminaron por eliminar la vivienda real de la zona, causando que los negocios alrededor quebraran. El resultado son vecindarios completamente vacíos.

Por eso, Londres cobra un impuesto predial triple a las casas que se han encontrado deshabitadas por dos años, y cuádruple a aquellas que pasan más de cinco años vacías.

En cambio, la ciudad capital alemana de Berlín aprobó, en un plebiscito celebrado en septiembre, expropiar tres mil casas vacías que fueron acaparadas por empresas e inversionistas.

En Latinoamérica, es común que este fenómeno promueva la creación de los llamados “asentamientos irregulares”, como los que han poblado al área metropolitana recientemente en municipios como Tlajomulco y El Salto, sólo por mencionar dos ejemplos.

La maestra en urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Guadalupe Granero, explica que en el contexto de financiarización en Latinoamérica se debería promover la construcción social de vivienda, en lugar de criminalizarla.

Su argumento tiene una razón de ser: en el Área Metropolitana de Guadalajara se permite el acaparamiento de vivienda como inversión, pero se ha decidido obstruir la construcción social de vivienda. Por ejemplo, Zapopan responsabilizó a los asentamientos irregulares por el desbordamiento del Arroyo El Seco en julio pasado.

En la tercera parte de este trabajo especial, UDGTV Canal 44 y ZonaDocs te presentarán cuáles son las artimañas de los empresarios para construir más edificios y en zonas que, de aplicarse la ley, simplemente estarían vetadas.

Ciudad Inhabitable: ¿Redensificación o destrucción de vivienda?

🔊 Escuchar la nota La ciudad expulsa a miles y encarece precios de rentaEl Área Metropolitana de Guadalajara se enfrenta a un nuevo fenómeno: la financiarización de la vivienda. Este modelo promueve la formación de burbujas inmobiliarias en ciudades de todo el mundo, conforme la vivienda se utiliza más y más como inv. … Sigue leyendo Ciudad Inhabitable: ¿Redensificación o destrucción de vivienda?