Guadalajara, Jalisco.
El gobierno de Jalisco destinará 35 millones de pesos para reconvertir cinco Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de que enfermeras de los hospitales de Zoquipan y de la Maternidad “Esperanza López Mateos”, puedan dejar a sus hijos mientras trabajan en los tres turnos -incluido el nocturno-.
La idea es que las guarderías operen durante las 24 horas, informó la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez.
De los cinco CAI, dos serían para el beneficio de las trabajadoras de la salud de los hospitales de Zoquipan y la maternidad y los otros tres centros se habilitarán para el apoyo de las trabajadoras de las industrias maquiladoras del ramo electrónico, precisó Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso.
- Las empresas maquiladoras harán un compromiso para apoyar a las mamás trabajadoras.
“Donde ellas se comprometieron -algo súper importante- a poder ofrecer el traslado, es decir, que los camiones de personal que recogen a las mujeres en diversas empresas, donde sabemos que 80% de la mano de obra son mujeres, a que puedan llevarlas a dejar a sus hijos al CAI (Centro de Atención Infantil).
Y de ahí al centro de trabajo y de regreso lo mismo”, explicó.
La diputada local señaló que este tipo de guarderías son muy importantes para las trabajadoras, porque darán servicio por las noches.
Ya existe un CAI que se abrió hace algunas semanas en la zona de la colonia El Retiro, especial para las policías viales que trabajan en las madrugadas, en el programa de alcoholímetro “Salvando Vidas”.
Claudia Salas dijo que ya hay peticiones de mujeres custodias que laboran en los reclusorios por las noches y personas femenino que trabaja en los juzgados municipales.
“Nos han llegado (peticiones) de personas que trabajan en los Juzgados Municipales, por ejemplo. Las personas que trabajan en la noche. Las custodias. Me llegó una petición de las custodias, tienen toda la razón, también ellas trabajan exactamente 24 horas”, indicó. 2.08
La ubicación de las cinco guarderías que serán reconvertidas a lo largo de 2024, las definirá el DIF Jalisco.
Los 35 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos 2024 del gobierno de Jalisco es para realizar los trabajos de reconversión de las instalaciones.
El dinero para la operación es aparte. Sostener esos Centros de Atención cuesta 10 millones de pesos anuales, por cada Centro. Mantener esos sitios es caro porque ahí se labora cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y fin de semana.
Además, debe contratarse a personal especializado y hay que cumplir con la norma que establece que esos lugares ya no deben usar gas en la cocina, sino que todos los utensilios para prepara los alimentos son 100% eléctricos.
Contar con este tipo de instalaciones es una responsabilidad del gobierno del estado con una política pública de cuidados.
- El paquete de reformas "es un distractor" de López Obrador de la inseguridad que vive el país, expresó líder de diputados del PRI- 06 febrero, 2024
- Cayó 90% la construcción de vivienda popular en Jalisco, de 2015 a 2023- 06 febrero, 2024
- En lugar de desaparecer organismos autónomos como la CNDH, hay que fortalecerlos para que sean útiles - 05 febrero, 2024