Chile pide que “nunca más la violencia sustituya el debate democrático”
Personas se manifiestan durante un acto ciudadano en Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado teniendo de fondo una imagen del Salvador Allende, hoy a las afueras del Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González




Chile.

A 50 años del golpe de Estado de 1973, en el que fue derrocado el Presidente Salvador Allende, se llevó a cabo la Conmemoración de este hecho en el Palacio de La Moneda.

Por esa atrocidad que marcó al país, el gobierno chileno calcula que más de 200 mil chilenos dejaron su país durante la dictadura. Además, se desconoce el paradero de mil 162 personas.

Justo a las 11:52 horas, hace exactos 50 años, comenzó el bombardeo al Palacio de La Moneda. Por eso, este lunes 11 de septiembre hay un duelo oficial en Chile. En la conmemoración hubo un minuto de silencio.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce y el Primer Ministro de Portugal: Portugal, Primer Ministro Antonio Costa y el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, subieron al estrado a cinco décadas del Golpe de Estado.

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, señaló que tanto al que le pasó como al que no le pasó tienen que estar presentes, darse la mano en Latinoamérica para que nunca más vuelva a pasar.

La Senadora Isabel Allende, hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende, trató de hacer un ejercicio de memoria, pero se quebró al recordar lo que pasó aquella jornada.

“Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre en entrar al Palacio ese día”.

Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque México le abrió las puertas a chilenos para rehacer sus vidas, al igual que Cuba.

“Este cruento golpe militar y civil de Chile ha intentado ser justificado por sectores que cerraron los ojos ante las violaciones de los derechos humanos. En estos últimos meses hemos visto con dolor, con preocupación, que se promueva un revisionismo histórico (...)

De manera insólita se busca tergiversar los hechos y de culpar a la unidad popular y al Presidente Allende del Golpe de Estado. Los verdaderos responsables fueron quienes quebraron la institucionalidad, bombardearon este palacio, persiguieron, torturaron y desaparecieron a miles de chilenos".

Por eso dijo que es muy valiosa la Carta Democracia siempre que firmaron los expresidentes chilenos. Allende palomeó el Plan de Búsqueda anunciado por el actual mandatario.

El Presidente Gabriel Boric Font, destacó que “nunca más la violencia sustituya la convivencia al debate democrático”.

“Hay compatriotas quienes hoy nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores, pero a la vez sus cómplices y yo les digo con mucha convicción y también con mucha tranquilidad que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi gobierno, del lado de quienes sufrieron".

Su gobierno dejará el legado del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, el cual fue construido con familias de personas desaparecidas para reparar, en alguna medida, el daño causado que después de tanto tiempo sigue vigente.

A Salvador Allende, el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta, añadió.

  • Noticias relacionadas:

Líderes mundiales destacan importancia de la democracia en aniversario del golpe en Chile

🔊 Escuchar la nota Santiago de Chile. Líderes y personalidades de todo el mundo llegaron este lunes al palacio presidencial de La Moneda para participar en los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado en Chile, destacando la figura del presidente derrocado Salvador Allende y la importancia de defender. … Sigue leyendo Líderes mundiales destacan importancia de la democracia en aniversario del golpe en Chile


Elizabeth Ortiz