Casos al alza muestran que no hay condiciones para regreso a clases en Jalisco
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la tendencia al alza de casos de COVID-19 en Jalisco no hay condiciones para volver a clases, explicó el académico de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso.

El Doctor en Ciencias de la Salud Pública refirió que otros países permitieron el regreso a clases y se enfrentaron a un incremento notable en casos nuevos y se volvió a activar la cadena de contagio.

Para pensar en volver a las aulas el académico esperaría un descenso notorio en la cantidad de casos nuevos y activos, lo cual no está sucediendo.

Explicó que las gotículas de saliva caen al piso y por eso tener la sana distancia ayuda para no recibir esas partículas, pero no es suficiente porque en espacios cerrados los aerosoles quedan suspendidos en el aire por horas y conforme más personas haya más se concentran.

Si hay personas asintomáticas el virus va a estar presente en los aerosoles. Lo que se recomienda es tener espacios bien ventilados, que todos usen cubre bocas y de ser posible, protección ocular además de un recambio del aire total de la habitación en no más de una hora para reducir la cantidad de contagios posibles, no para eliminarlos, nunca vamos a eliminar el riesgo de contagios, aclaró el académico.

La pregunta es si las escuelas tienen la infraestructura para este recambio del aire total.


Elizabeth Ortiz