Casa Reforma cuenta con permiso del Gobierno de Guadalajara para conciertos de blues
Fotografía: Casa Reforma Centro Cultural




Guadalajara, Jalisco.

Tras la denuncia ciudadana de vecinos que se quejaron por el ruido de los eventos realizados en el espacio cultural Casa Reforma en el centro de Guadalajara, Antonio Camacho Oropeza, director de la compañía de títeres La Coperacha y quien está al frente de la restauración de dicho espacio, argumentó contar con el permiso por parte del Gobierno de Guadalajara para la realización de los conciertos de blues, así como haber sostenido pláticas con los vecinos.

  • Te puede interesar:

Casa Reforma: centro cultural de títeres en Guadalajara, rescata patrimonio con proyección teatral

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Con recursos federales, la Casa Reforma en Guadalajara es un centro cultural de títeres que busca, además de promover el patrimonio cultural inmobiliario, fortalecer la cultura  con un proyecto teatral, misma que ha sido elogiada por el cineasta Guillermo del Toro. . … Sigue leyendo Casa Reforma: centro cultural de títeres en Guadalajara, rescata patrimonio con proyección teatral

Sin embargo, no se ha obtenido una apertura por parte de los quejosos.

“Dentro de la remodelación que le hicimos y considerando a los vecinos, pusimos un toldo para amortiguar el sonido y además pensamos poner paneles acústicos.

Eso se lo platicamos a él y de hecho el vecino y yo tuvimos un acuerdo, no pasar de las 12 de la noche aunque tengamos permiso a la 1 y no subir los decibeles a no más de 56-58 aunque tengamos permiso de 64 y que la ley marca”.

Y agregó que al momento se han realizado dos conciertos de blues, además de que se tiene programado otros más para los próximos fines de semana con la banda de música Los Chester Blues.

“Este ciclo de música con los chesters está dirigido a hacer un homenaje a José Pulido, el fundador y fallecido guitarrista de los músicos, porque es el primer grupo que genera un proyecto de difusión afroamericana”.

El 80 por ciento de las actividades culturales de Casa Reforma están centradas en las y los niños, con la finalidad de acercarlos a la cultura a través de funciones de teatro y recientemente con un proyecto de visitas guiadas a la finca.

Casa Reforma comenzó la recuperación y restauración del lugar en 2009, y al momento se ha utilizado 18 millones de pesos; sin embargo, Antonio Camacho refiere que faltan otros 16 millones de pesos para recuperar la finca en su totalidad.


María Ramírez Blanco