Carmen Villoro habla de la búsqueda del sentido en el cuento infantil, en el 9° Festival Literario
Fotografía: Comunicación social UdeG




 Guadalajara, Jalisco

Con una ponencia sobre el cuento y la forma en la trasciende en las infancias, la escritora Carmen Villoro inició con el programa de actividades del 9° Festival literario de UdeGLiteratura Infantil, voces para la paz”, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

En esta conferencia titulada “La búsqueda del sentido en la literatura para las infancias”, la también directora de la biblioteca mostró cómo han cambiado las estructuras de los cuentos infantiles: Desde los clásicos escritos por los hermanos Grimm, hasta títulos como “El Mago de Oz” o “El Principito”, ya del siglo XX.

Carmen Villoro habla de la búsqueda del sentido en el cuento infantil, en el 9° Festival Literario

Fotografía: Eladio Quintero

Con ello, ahondó en la función que ha tenido el cuento en las infancias desde los más tradicionales:

“El cuento infantil no debe evadir, tapar, minimizar los problemas de la condición humana, ni de la realidad social.

Temas como la muerte de los padres, el abandono, la violencia entre las personas, la destrucción de la naturaleza, la pobreza, la sexualidad, la soledad, son los que más interesan a los pequeños. Lo importante es cómo vamos a abordar estos temas”.

Villoro planteó preguntas sobre cómo trascienden los cuentos en sus lectores. Señaló que aunque las infancias buscan primordialmente entretenerse (lo cual se logra con elementos como la curiosidad y la sorpresa) también buscan sentido, pues esencialmente “todos buscamos sentido en el arte”.

“Buscan encontrar algo ahí que les de alguna clave para lo que están atravesando. Esto no lo sabemos, tampoco lo saben ellos conscientemente, pero inconsciente y preconsciente están buscando respuestas, respuestas a lo que viven en casa, a lo que viven en su familia, respuestas a las cosas terribles que ven en la televisión”.

Luego de explicar algunas de las características sobre los cuentos infantiles tradicionales, basados en elementos como la problematización, un héroe o un antihéroe, un viaje, obstáculos qué vencer y un final convincente, en la tendencia moderna del cuento infantil destacan la presentación de escenarios exagerados y llamativos, sentido del humor y situaciones más familiares.

“Objetos que son muy familiares para los niños de este tiempo, vamos a dejar ya las hadas y vamos a hablar de lo que sucede en nuestros días. Vamos a buscar una eficacia narrativa, que surge con el cuento contemporáneo, del cuento del siglo de la segunda mitad del siglo XX”.

Para este Festival Literario se programaron este 9 de abril talleres, conversatorios y la exposición “Del color del trigo…” sobre las ediciones de “El Principito” en el mundo.

  • Esta clase de actividades, además de paneles y activaciones de lectura también se realizarán el 10 y 11 de abril en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en la Librería Carlos Fuentes y en el Parque de las Niñas y los Niños.

El programa de actividades lo encuentras aquí.