Califican como “un chisguete” el proyecto del gobernador para traer agua a la metrópoli
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Sería “insuficiente y muy costoso” el proyecto que costaría seis mil millones de pesos y que el gobernador Enrique Alfaro pretende poner en marcha para terminar la Presa El Zapotillo a fin de abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así lo considera el presidente de la Asociación Lerma-Chapala, Manuel Villagómez, quien afirma que la conclusión de la polémica Presa El Zapotillo y obras complementarias como un acueducto desde El Zapotillo a El Salto y un segundo acueducto de El Salto a la Presa de Calderón, abastecerían de poca agua a la metrópoli.

“Yo estaré en contra de gastar seis mil millones de pesos para un ‘chisguete’, nada más para lo que resta del sexenio tenemos agua para este siglo y para el que viene del Río Verde no hemos tomado una sola gota (…) Lo que nosotros estamos proponiendo es que esa cantidad de agua, si existe, no tenía el agua para dar a León y a Jalisco, pero ahora ya a León ya no hay agua, entonces hay que tomarla pensando en el futuro”.

El presidente de la Fundación Lerma, Chapala Santiago manifestó que él cuenta con un proyecto para abastecer a la metrópoli con 10 metros cúbicos por segundo (cada uno equivale a mil litros), luego de que el gobernador anunció que con esta millonaria inversión se ampliarán sólo tres metros cúbicos por segundo.

“Nos vamos a entrevistar con la autoridad, con el director de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, para exponer nuestro proyecto. Ya tenemos el plano para tomar esos 10 metros cúbicos de agua, se los vamos a entregar”.

Consideró que la extracción de agua de los pozos ya no es viable debido a su sobreexplotación, por lo que habría que buscar alternativas para abastecer de manera constante y duradera a la ciudad.


Iván De León Meléndrez