Tras una década de discusión, calandrieros de Guadalajara se aferran a sus caballos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




 Guadalajara, Jalisco.

Aunque la discusión para que las calandrias que recorren el Centro de Guadalajara dejen de circular en caballos tiene ya 10 años, todavía hay algunos de los trabajadores que rechazan la transición al modelo eléctrico.

De 31 calandrias eléctricas que fueron entregadas por el Gobierno de Guadalajara, aún hay ocho personas que no las aceptan.

Alejandra Yaneth tiene tres años laborando en este tipo de movilidad, y aunque al principio no la aceptaban como calandriera sus propios compañeros, hoy muestra su satisfacción por tener un nuevo sistema de movilidad turística.

Tras una década de discusión, calandrieros de Guadalajara se aferran a sus caballos

Fotografía: Isaura López

“Nos ha ido a los dos, tanto como el caballo como a las eléctricas, bien. No podemos quejarnos. Ya en cuestión de la eléctrica se podría decir que ya no alimentas caballos y te va mejor en cuestión de ya no alimentar; la gente siempre ha buscado a los dos”.

Para la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el hecho de que ocho personas aún no acepten las calandrias eléctricas se debe a una tradición; sin embargo, continuarán invitándolos a realizar el cambio.

“Han tenido un diálogo permanente con ellos, sensibilizándolos. Entregamos 31 calandrias y esperamos que en las próximas semanas estén listas las otras calandrias; (queremos que) el resto de los calandrieros puedan sensibilizarse también y se decidan a dejar las calandrias de tiro”.

Con relación a los caballos que ya no tiran o jalan calandrias, ya están bajo la tutela del Gobierno municipal; unos son usados para equinoterapia y también quedarán bajo disposición de los propios dueños.

  • Este miércoles fueron entregadas 31 calandrias eléctricas. En total, suman 47 unidades, mismas que cuentan ya con un permiso de la autoridad para poder colocarse frente al Gobierno Municipal.
Tras una década de discusión, calandrieros de Guadalajara se aferran a sus caballos

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Además, se les proporcionó un espacio para dejar a las calandrias con un centro de carga eléctrica. Para ello se invirtieron 14 millones de pesos.


Isaura López Villalobos