Guadalajara, Jalisco.
Pese a la falta de una Ley de Cuidados que regule los principios constitucionales, los sindicatos tienen la facultad y prerrogativa de que los cuidados estén en los contratos colectivos de trabajo.
Señaló la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Inés González Nicolás, durante el Segundo Encuentro Nacional del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos (OISS).
“Los sindicatos tienen el arma, el poder, la negociación bilateral para que se establezcan cláusulas en los contratos colectivos y que las responsabilidades de cuidado sean para las y los trabajadores de esa manera vamos a ir democratizando esta tarea,
que históricamente ha recaído en las mujeres no puede ser, y no puede seguir siendo así”.
Respecto a la agenda de cuidados, destacó que la responsabilidad de las infancias, adultos mayores, personas enfermas o discapacitadas no solo recae en las mujeres es una obligación del Estado, en esto hizo énfasis en democratizar los cuidados.
Durante el Encuentro Nacional del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos con sede en la Universidad de Guadalajara se refirió a la proporcionalidad de género en los sindicatos del país.
- Del 24 al 27 de marzo las lideres sindicales analizarán varios temas sobre las mujeres trabajadoras para generar propuestas a finde transitar hacia una mayor participación de las mujeres en los sindicatos y en los cargos de dirección sindical.