Hannover, Alemania.
Tan solo el 47 por ciento de los trabajadores alemanes manifestó sentir apego al trabajo, señala una encuesta del instituto demoscópico YouGov dada a conocer hoy.
Según el sondeo que encarga anualmente la aseguradora HDI, hace un año el 58 por ciento de los asalariados aún sentía un fuerte compromiso con su trabajo.
Con respecto a las finanzas, solamente el 41 por ciento respondió que su trabajo le significaba más que ganar dinero. Este dato representa diez puntos porcentuales menos que en la evaluación de 2022.
La encuesta realizada por Yougov proporcionó otro indicio más de que el estado de ánimo entre la población activa en Alemania no es el mejor.
Así, casi el 60 por ciento afirmó que los efectos de la escasez de trabajadores cualificados se empezaban a sentir en sus respectivos puestos de trabajo.
Además, el 31 por ciento de los encuestados mencionó un aumento de la presión laboral.
Por otra parte, el 35 por ciento de los trabajadores teme que la situación impacte en la salud y en el ambiente de trabajo.
Yougov encuestó en mayo y junio a 3.864 empleados y empleadas mayores de 15 años en los dieciséis estados federados.
"La escasez de trabajadores cualificados llegó al corazón de la economía alemana y se intensificará en los próximos años a medida que se jubile la generación del baby boom" (1946-1964), señala Jens Warkentin, director general de HDI Alemania.
Esto plantea a las empresas "enormes retos en términos de rendimiento, fiabilidad de los procesos y servicio al cliente", destacó el directivo.