El servicio de recolección de basura de Caabsa tiene apenas 70% de eficiencia en estas fiestas decembrinas
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El problema de la basura que se genera en el Área Metropolitana no está en el olvido, pese a que hoy varios municipios tienen alcaldes interinos, como son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto.

Al menos, eso es lo que dijo el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, quien dijo que los gobiernos interinos tomarán las decisiones que se requieran para crear un organismo metropolitano que se hará cargo del servicio de recolección y disposición final de la basura.

Sin embargo, el tema se retomará después de las vacaciones de fin de año, reconoció el entrevistado.

“Realmente lo que ha atorado es la agenda que hemos tenido todos los alcaldes involucrados, pero está en pie. No ha habido otra cosa que nos diga que no se va a hacer hasta este momento.

Estamos justamente ayer lo platiqué con él (con el alcalde de Tonalá), estamos en la mejor disposición todos los involucrados y vamos a juntarnos entrando el año”, afirmó. 

El presidente municipal interino de Guadalajara reconoció que sigue habiendo quejas de los ciudadanos, por fallas de la empresa concesionaria Caabsa Eagle.

Incluso, admitió que el servicio de recolección tiene apenas un 70% de eficiencia.

“Pues mire, no quiero dar un porcentaje exacto, pero sí andamos entre un 70 y 80 por ciento. Es bajo realmente, pero repito, es bajo, porque hoy justamente hay más desperdicios por todas las compras que hay”, dijo. 

  • La basura que se acumula en zonas como las calles de San Juan de Dios, o en torno a mercados o zonas comerciales, se debe a las compras registradas en las fiesta decembrinas, donde los clientes y los comerciantes tienen la mala costumbre de dejar los residuos en las calles.

Ignacio Pérez Vega