El 5 de abril, Caabsa se irá de Tonalá, advierte Sergio Chávez
Fotografía: Pablo Toledo




 Guadalajara, Jalisco.

A Caabsa Eagle le quedan 39 días de concesión con el ayuntamiento de Tonalá, su contrato vence el 5 de abril, dijo el alcalde Sergio Chávez a más de dos meses de que Guadalajara logró sacudirse a la empresa que incumplió por meses con el servicio de recolección de basura.

Aunque desde hace casi dos años es impulsado un sistema metropolitano de recolección, el proyecto no ha avanzado como quisiera el alcalde porque el tema se quedó en el tintero por el proceso electoral.

“Prácticamente todos los alcaldes salimos a campaña, se volvió a retomar a finales del año pasado, también algo que atoró mucho fue pues cuando no había una decisión de quién era finalmente el que había el que había salido victorioso con el tema de la gubernatura,.

Recordemos que esto se resolvió a mediados del mes de noviembre y pues todo vino atrasando”.

El presidente municipal de Tonalá, que es el principal impulsor del sistema metropolitano, espera que no vaya a haber una decisión de un juez o magistrado con un amparo porque se ha cuidado el debido proceso y además, el ayuntamiento se ha preparado un año para tener toda la responsabilidad de la recolección.

“Nosotros ya tenemos muchos meses atrás que prácticamente el 60% de las rutas que tiene el municipio de Tonalá, nosotros lo hemos venido ya haciendo las rutas porque Caabsa cada día tiene menos camiones, menos ciencia.

Y también el día de mañana miércoles con la presencia del gobernador vamos a inaugurar la estación de transferencia Tonalá, Oriente, es una inversión importante de más de 100 millones de pesos para poder nosotros hacer la transferencia de la basura o el transvase de toda la basura que generan los Tonaltecas, el Salto y también la posibilidad de que en su momento se nos mande todo lo que es de la Calzada Independencia hacia el Oriente, del municipio de Guadalajara”.

  • Sobre el abandono de los basureros que Caabsa desatendió y que, por ejemplo en Los Laureles hubo un incendio, el alcalde señaló que no hay personal desde hace prácticamente cuatro días, en realidad se trata de un delito ambiental que se puede pagar con cárcel.
 

Elizabeth Ortiz